Inicia siembra de los primeros árboles del Bosque Rural de Coopenae en Sarapiquí

  • Donación de 1000 árboles permitirá a la comunidad de Llano Grande contar a futuro con un espacio de recreación y conservación de la biodiversidad.
  • Proyecto ofrece incentivos económicos a mujeres de la comunidad a fin de encargarse del cuido y mantenimiento de los árboles plantados por un periodo de cinco años.
  • Iniciativa se enmarca en Huella del Futuro, proyecto conmemorativo al Bicentenario de la Independencia cuyo objetivo es sembrar 200 mil árboles en la zona norte y contribuir a aumentar la cobertura forestal a un 60% en el 2030 y a la reactivación económica.

Llano Grande, 27 de octubre de 2021. Con la finalidad de contribuir al cumplimiento de las metas ambientales y celebrar los 200 años de independencia de Costa Rica, este miércoles se llevó a cabo la siembra simbólica de los primeros 1000 árboles donados por Coopenae a la iniciativa Huella del Futuro.

En un acto llevado a cabo en la plaza de deportes de Llano Grande de Sarapiquí, la primera Vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, el gerente general de Coopenae, José Eduardo Alvarado, y la presidenta del Consejo Directivo de la cooperativa, Grace Badilla, plantaron los primeros árboles del Bosque Rural de Coopenae.

En el evento participaron, además, el alcalde de Sarapiquí, Pedro Rojas, el presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Llano Grande, Franklin Sossa, el coordinador de proyectos de la Fundación Banco Ambiental, Randall Herrera, y el gerente de la Fundación para el Desarrollo de la Cordillera Volcánica Central, Mario Piedra.

Este nuevo bosque generará una serie de beneficios ambientales y sociales para la comunidad, pues le permitirá contar con un espacio de recreación y conservación de la biodiversidad, al tiempo que los vecinos podrán aplicar conocimientos relativos a restauración de la biodiversidad y servicios ecosistémicos.

El Bosque Rural de Coopenae también traerá beneficios económicos para las personas de la zona, pues el proyecto contempla otorgar incentivos económicos a las mujeres de la comunidad a fin de encargarse del cuido y mantenimiento de cada uno de los árboles plantados por un periodo de cinco años.

“Agradezco profundamente a Coopenae por la adopción y donación de estos 1000 árboles que impactarán positivamente no solo a los ecosistemas del cantón de Sarapiquí, sino también a las mujeres beneficiarias y comunidad de Llano Grande que contarán con espacios recreativos y de alta belleza escénica”, comentó la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell.

“Nos honra formar parte de este proyecto que nos permite impactar a la comunidad en todas sus dimensiones, ambiental, social y económicamente. En Coopenae buscamos convertirnos en un impulsor del desarrollo financiero de Llano Grande generando fuentes de empleo y apoyando a las mujeres de la zona”, afirmó José Eduardo Alvarado, gerente general de Coopenae.

Sobre la iniciativa. Huella del Futuro fue creada en el marco de la celebración del bicentenario de independencia de Costa Rica que tiene por objetivo agrupar socios de diversos ámbitos con miras a reverdecer la Zona Norte de Costa Rica, mediante la siembra de 200 000 árboles endémicos, florales, frutales y maderables.

A octubre anterior, Huella del Futuro cerró con un total de 254 475 árboles plantados en la Región Huetar Norte, superando la meta proyectada.

El proyecto pretende contribuir en aumentar la cobertura forestal a un 60% para el año 2030, así como combatir los efectos negativos del cambio climático. Este programa, además de velar por el mantenimiento de las especies durante cinco años, establece un mapa consultable en línea donde es posible visualizar el lugar donde ha sido sembrado cada árbol y otras informaciones.

La iniciativa fue gestada en el marco de la alianza entre el Gobierno de Costa Rica, liderado por la Vicepresidencia de la República, con apoyo del MINAE, FONAFIFO, Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del PNUD y es implementado por la Fundación Banco Ambiental en alianza con gobiernos municipales, sociedad civil y aliados estratégicos.

Invitamos a todas las personas, empresas, organizaciones que quieran ser parte del proyecto a ingresar a la página web www.huelladelfuturo.cr