Costa Rica superará por sétimo año consecutivo el 98% de generación eléctrica renovable

  • Al cierre de octubre de 2021, el acumulado de producción limpia es de 99,9%.
  • Estudio colocó al país como el de mayor generación renovable entre 43 economías más competitivas del mundo.
  • “Estos resultados son el mejor ejemplo del legado ambiental de nuestro país. De cara a la COP26, queremos compartir con el mundo que sí es posible consolidar un modelo energético basado en fuentes renovables, así como será posible alcanzar una economía descarbonizada en el 2050″, afirmó el presidente Carlos Alvarado.

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Costa Rica superará por sétimo año consecutivo el 98% de generación renovable, según datos preliminares del Centro Nacional de Control de Electricidad (CENCE). A pocos días de terminar octubre, el país alcanza 99,98% de producción limpia con cinco fuentes nacionales (ver recuadro).

Debido a que noviembre y diciembre suelen ser húmedos, es probable que este año también cierre con datos positivos para las metas de generación renovable. El agua sigue siendo la principal fuente, con un aporte de 73,39%, seguida por la geotermia con 13,84% y el viento con 12,12%, mientras que la biomasa y el sol acumulan 0,63%.

“Una vez más Costa Rica se posiciona como un ejemplo ante el mundo, al usar las energías limpias como la base de la matriz eléctrica nacional”, comentó el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Agregó que “estos resultados son el mejor ejemplo del legado ambiental ampliamente reconocido, que nuestro país ha construido por décadas; de cara a la COP26 en Glasgow, queremos compartir con el mundo entero que sí es posible consolidar un modelo energético basado en fuentes renovables, así como también será posible alcanzar una economía descarbonizada para el año 2050″.

Por su parte, Irene Cañas, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), explicó que “nuestra matriz eléctrica es el resultado de más de 70 años de aplicar políticas de sostenibilidad y solidaridad, que impulsan el desarrollo energético junto a la preservación y la recuperación del ambiente”.

Costa Rica fue el primer país latinoamericano que incorporó –en 1996– el viento a su matriz eléctrica. En 2012, se convirtió en la primera nación del istmo con una planta solar y, hace dos años, sumó su sétima planta geotérmica (la primera la inauguró en 1994), que la ratificó como líder continental en uso de esta fuente, junto con Estados Unidos y México (ver gráfico).

Según el Índice de Competitividad Internacional 2021 (ICI), publicado recientemente por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Costa Rica se colocó como el país con la matriz eléctrica de mayor aporte renovable entre “las 43 economías más importantes del mundo para generar, atraer y retener talento e inversión”.

Recuadro:

Más de 98% desde 2015

Año                 Generación limpia

• 2015             98,99%

• 2016             98,21%

• 2017             99,67%

• 2018             98,60%

• 2019             99,15%

• 2020             99,79%

• 2021             99,98%*

* Dato preliminar al 25 de octubre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s