Colegio Agropecuario de San Carlos a punto de ser Benemérito de la Patria: obra del recordado «Padre Sancho»

  • Proyecto fue aprobado en la Comisión con Potestad legislativa Plena II.
  • Colegio Agropecuario fue una de las obras visionarias del sacerdote y benemérito de la Patria, Eladio Sancho.

Asamblea Legislativa, 4 de noviembre del 2021. El proyecto que declara al Colegio Agropecuario de San Carlos institución educativa benemérita de la patria, fue aprobado en primer debate.

Dicho proyecto 22.349 Declaratoria del Colegio Agropecuario de San Carlos como Institución Benemérita de la Educación Costarricense propuesto por la legisladora María José Corrales, fue aprobado en la Comisión con Potestad legislativa Plena II.

“Los sancarleños tenemos una razón más para sentirnos orgullosos al contar con una institución educativa benemérita de la patria como lo es el Colegio Agropecuario de San Carlos. De mi parte, quiero manifestar mi satisfacción de dejar este legado a toda la región y resaltar el esfuerzo de una institución que vive en el corazón de cada uno de los Habitantes de la zona norte que reconocemos el aporte fundamental del querido Colegio Agropecuario”, manifestó la diputada María José Corrales.

Obra visionaria

El Colegio Agropecuario de San Carlos, fue una obra impulsada por el sacerdote Eladio Sancho. Fue en 1958 cuando se propuso la idea de un centro de enseñanza técnica y agropecuaria que formara a los jóvenes del cantón de San Carlos, que no podían ir a estudiar a la Universidad de Costa Rica.

A falta de un programa curricular para un colegio agropecuario, el padre Sancho le propuso al MEP que se instalara la estructura de asignaturas básicas y que hubiese libertad para adecuar a la zona a la enseñanza técnica agropecuaria.

Por medio de la ley 4.008 del 21 de noviembre de 1967, autorizó al Gobierno a hacer una emisión de bonos de ?1,5 millones para que los terrenos del Colegio pasaran a manos de la Conferencia Episcopal.

Con el pasar de las décadas, más y más generaciones de estudiantes fueron parte de la historia académica del centro educativo.

Desde entonces, miles de estudiantes se han egresado de este centro educativo, que ha hecho un aporte fundamental al desarrollo académico, técnico y humanístico de sus alumnos desde mediados del siglo anterior.

Incluso, el colegio obtuvo el primer lugar en promoción en bachillerato del 2018 en todos los colegios técnicos y reconocido entre los cuatro mejores del país. Este proyecto de ley fue presentado por la legisladora Corrales el 8 de diciembre del año anterior. El expediente fue dictaminado de manera afirmativa en la sesión de la Comisión Especial de la Provincia de la Alajuela, de este lunes 20 de setiembre