(Video) Río Tres Amigos, 472.39 km² de cuenca llena de vida y belleza en el corazón de San Carlos

En el corazón de San Carlos existe un Río de gran belleza, cuyas aguas recorren la mayor parte de la llanura pitaleña, se trata de Río Tres Amigos. Posee una cuenca de 472.39 km2, llena de vida, pero por desgracia muy amenaza por la deforestación y la contaminación con agroquímicos debido a la actividad agrícola.

Es un río exuberante, en cuya rivera amenazada , conviven variedad de fauna silvestre . Hay especies de peces como el guapote, el sábalo, la machaca y la mojarra entre otras.. Frondosos arboles del llamado chilamate coexisten en sus orillas.

Adentrase por su extenso recorrido en la llanura norte constituye una experiencia única. Sus aguas tienen un color verdoso y a menudo se forman grandes pozas en su recorrido por la llanura hasta su desembocadura en el Río San Carlos.

El  Tres Amigos esta ubicada en San Carlos pertenece a la subvertiente norte de la vertiente del mar Caribe. Nace en la cordillera Volcánica Central, dentro del parque nacional Juan Castro Blanco, y vierte sus aguas en el río San Carlos, siendo uno de los principales afluentes junto con el río Arenal.

Su cauce discurre de norte a sur, recorriendo en su mayoría el cantón de San Carlos de la provincia de Alajuela, abarcando los distritos de PitalAguas ZarcasVenecia y La Palmera de San Carlos, y una pequeña parte del distrito de Toro Amarillo de Sarchí. Entre sus afluentes se encuentran los ríos Guayabo, Caño Hidalgo, Negritos, Caño Grande, Aguas Zarcas, Aguas Zarquitas, Caño Sucio, Sahíno y Pital, así como varias quebradas: Ojoche, Campamento, Los Pericos, Gavilán y El Huevo.

Variedad de fauna y flora vive entorno la río

La cuenca nutre una región donde se desarrollan la ganadería de engorde y de leche, y la agricultura como principales actividades económicas. Se cultiva piña, naranja, yuca y otros tubérculos. También se da la presencia de algunas agroindustrias.

Paso para vehículos, sector de Santa Fe de Aguas Zarcas.

En alguna secciones se encuentra rodeado por un exuberante bosque tropical húmedo primario y secundario, lo que sumado a que durante una parte de su trayecto, sus aguas son navegables, ha estimulado el ecoturismo para la observación de la flora, la fauna y el paisaje, y actividades de recreación en sus pozas y cascadas en la parte alta de la cuenca, además de la pesca de guapotes. Entre las especies que habitan la ribera del río figuran lapa verde, lapa roja, tucanes, aves acuáticas, diferentes especies de monos y cocodrilos.

El río ofrece algunos rápidos donde se puede practicar el balsismo.