Coopelesca R.L., gana Premio Nacional a la Excelencia

  • La Cooperativa fue la empresa mejor calificada en el año 2021.
  • Coopelesca es la primera empresa en lograr por segunda vez este galardón.
  • La organización también ganó tres reconocimientos más en la categoría Premio a la Excelencia por áreas: Liderazgo y Planificación Estratégica, Cliente y Mercado y Talento humano.

San Carlos, Alajuela. 19 de noviembre del 2021. Por su liderazgo, planificación estratégica, orientación a la satisfacción al asociado y la gestión del Talento Humano, entre otros rubros, la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (COOPELESCA R.L) resultó ganadora del Premio Nacional a la Excelencia 2021 otorgado por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) la tarde de ayer, jueves 18 de noviembre. 

Este galardón llega a manos de la Cooperativa rural por segunda vez, siendo la única empresa en Costa Rica en lograrlo. En el 2016 se le había entregado por primera ocasión.

El máximo galardón de la Cámara de Industrias se le atribuyó a la Cooperativa tras lograr más de 600 puntos durante la evaluación de alto desempeño siendo la empresa mejor calificada en el año 2021. En este proceso del Programa a la Excelencia, la CICR evalúa a las empresas participantes en siete áreas específicas: liderazgo y planeación estratégica, cliente y mercado, talento humano, procesos, innovación y tecnología, ambiente y responsabilidad social.  

COOPELESCA R.L ofrece los servicios de electricidad, infocomunicaciones, almacenes de materiales eléctricos y electrodomésticos, seguros y turismo en los siete cantones de la Región Norte. Además, informa sobre los acontecimientos de la Zona Norte a través de Canal 14, uno de los medios de comunicación de mayor trayectoria en la Zona Norte.

Coopelesca en líder en el país en la protección de medio ambiente.

Durante la edición XXIV celebrada en el Centro Nacional de Convenciones, COOPELESCA R.L también recibió tres reconocimientos en la categoría Premio a la Excelencia por área en: ‘Liderazgo y Planificación Estratégica’, ‘Cliente y Mercado’ y ‘Talento Humano’. Este año, la Cámara reconoció a 16 organizaciones que sobresalieron en los procesos de evaluación del desempeño y en el cual participaron 37 organizaciones, de las cuales Coopelesca fue la empresa con mejor calificación en el 2021.

“Iniciamos el proceso de mejora continua desde el 2011.  Para satisfacción de los más de 110 mil asociados que tiene la Cooperativa, por segunda vez nos dan el Premio Nacional de la Excelencia, lo que demuestra que estamos trabajando en pro de ofrecer un servicio de calidad en nuestra zona de influencia. Ganar este premio en dos oportunidades es admirable a criterio de la misma Cámara”, comentó Geovanny Villalobos Guzmán, presidente del Consejo de Administración de COOPELESCA R.L.

Para la Cámara de Industrias este programa es clave porque impulsa la competitividad de las empresas del país, las cuales a su vez, demuestran altos niveles de excelencia, incentivos y reconocimientos que les permite seguir creciendo y con ello generar más desarrollo en el país. Además, CICR premió el alto desempeño de proyectos de mejora y en forma integral, las buenas prácticas y resultados de las empresas en todas las áreas del modelo de excelencia.

Juan Ricardo Wang, miembro del Comité Técnico de evaluación del programa aseguró que COOPELESCA R.L regresa a la evaluación luego de cinco años. Durante este tiempo, ha mantenido los niveles de desempeño óptimos, lo cual demuestra el compromiso con la excelencia.

Compromiso social y ambiental

En el 2016, COOPELESCA R.L., recibió por primera vez el Premio Nacional a la Excelencia al destacar por su enfoque estratégico hacia el servicio al asociado, mejorar en los mecanismos de medición del desempeño, procesos de mejora continua, buenas prácticas ambientales, entre otros aspectos. Con ese reconocimiento se convirtió en la primera empresa del país en obtenerlo.

No obstante, COOPELESCA R.L., participa en el programa de la excelencia desde el 2011.

La compra de terrenos para la protección del Parque Nacional Juan Castro Blanco, colocación de cámaras de vigilancia para reducir los actos delictivos en San Carlos, llevar electricidad a más de 1400 familias de escasos recursos entre ellos habitantes de las comunidades fronterizas, prestación de servicios de internet en asentamientos campesinos, entre otros proyectos con compromiso social y ambiental, han sido los responsables de acreditar a la cooperativa eléctrica con 30 premios en total.

COOPELESCA R.L es la Cooperativa encargada de generar más de 800 empleos en la zona norte.

Para la Cooperativa, estos logros evidencian una administración comprometida con la excelencia en los servicios que brinda a sus asociados.

Para mayor información, comuníquese con Álvaro Chaverri Solís, Jefe de Comunicación Corporativa de Coopelesca, al correo achaverri@coopelesca.co.cr