Córdoba le habría sugerido a gerente de Meco conseguir plata con Epsy Campbell para proyectos

De acuerdo a las intervenciones telefónicas realizadas por la agentes del Organismo del Poder Judicial (OIJ) sobre el Expediente Caso Diamante divulgado por le Diario Extra en una supuesta conversación entre el gerente de operaciones de la empresa MECO S.A., Abel González, con el alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba, se comenta que van a conseguir la plata con “Epsy Campbell”, vicepresidenta de la República.

Según el informe No.043-SADEF-CI-2020, en estas conversaciones se podía apreciar el presunto tráfico de influencias que ejercía Córdoba sobre Campbell y Mario Rodríguez, exdirector del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).


Cabe recordar que en el año 2018 el alcalde sancarleño era miembro del Consejo de Administración del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) (2014-2018), donde habría compartido con Rodríguez y así habría surgido el vínculo.
El Ministerio Público baraja la hipótesis que Córdoba valiéndose de su posición y los enlaces que poseía dentro del Conavi y el gobierno, habría metido presión para obtener recursos para proyectos viales.

Alfredo Córdoba con Epsy Campbell en una actividad en la Zona Norte.


Al parecer Córdoba, habría ayudado a Meco a obtener la licitaciones de las vías cantonales de Pitalito de Aguas Zarcas de 3 kilómetros y con un costo superior a los ?344 millones y la del Palmar de Pital de 4 kilómetros con costo de ?500 millones, obras que se realizarían con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Cabe señalar que los vecinos de esas comunidades llevan más de 10 años de esperar las obras y no llegan, sólo promesas.

De acuerdo con el informe policial los proyectos viales de Pitalito y el Palmar de Pital antes de que saliera el cartel ya le habían avisado a MECO para que estuviera lista.


Según Extra el informe indica que Córdoba habría aprovechado su afinidad con Rodríguez con la clara intención de que siempre hubiera presupuesto asegurado para los proyectos en la Zona Norte.
«El papel del alcalde habría sido interceder para que se otorgaran y validaran los fondos a MECO a cambio de dinero o favores. Para la Fiscalía esto refleja un comportamiento delincuencial y una presunta violación al deber de probidad», señala el informe.


El informe del OIJ detalla que MECO habría ayudado al alcalde para que su yerno supuestamente consiguiera trabajo en la planta de cementos ubicada en Nicaragua, donde se encontraba con la hijas del alcalde, ya que esta debía hacer una parte por una año en ese país.


También se presume que MECO le pagó al alcalde con obras en proyecto de construcción de dos galpones para pollos en Calle Damas de la Palmera, San Carlos, empresa llamada «Vistas de Alba y Aurora», cuya representante legal es la esposa del alcalde Isabel Rodríguez, y que en esta en un proceso legal interpuesto por la Asociación de ASADAS de la Zona Norte, ya que se construía en un lugar protegido donde existe una naciente.

Cabe destacar que estas polleras de la esposa del alcalde se construyeron en un área de recarga acuífera, limite con el Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco y donde esta las nacientes de el distrito de La Palmera, Calle Damas y La Marina

De acuerdo con Diario Extra en el documento, encontraron otras situaciones presuntamente sospechosas relacionadas con el alcalde. Una de ellas es el depósito de un dinero a la cuenta personal de Córdoba por parte de una empleada municipal, y presume la Fiscalía se trata de fondos públicos.
Además se menciona que se habría valido del puesto para planificar la colocación de la vacuna contra el Covid-19 a funcionarios municipales y familiares, pasando por alto los protocolos del Ministerio de Salud.
El Ministerio Público cataloga este comportamiento como irregular y antiético, tomando en cuenta que el alcalde debe representar al pueblo.

Aparente conversación entre Jonathan Granados Castillo, ingeniero de MECO, y Abel González, gerente de operaciones, en la que mencionan a la vicepresidenta Epsy Campbell, dado a conocer por Diario Extra.

–    “Jonathan: Sí, don Abel, eso lo empezamos en una semana ese trabajo.
–    Abel: Bueno, que toda esa plata él ha estado con la vicepresidenta metiéndole plata que es a las obras de nosotros para que vos estés al tanto de todas esas cosas. Si en algún momento esas obras se quedan sin plata, me avisas porque el compromiso de él es seguir porque él está en un comité con la vicepresidenta y la vieja esta, “la negra”, va cada quince días y él va con ella, y él me dijo mi compromiso es ayudarles a meterles platas para que ustedes no se paren en Pital, en no sé dónde, en Aguas Zarcas…
–    Jonathan: Diay, toda esa presión que don Alfredo hace ayuda en algo, don Abel.
–    Abel: Pero no diga.
–    Jonathan: Sí, sí en algo ayuda, pero son proyectos que también nosotros hemos impulsado. Si él lo apoya con esa relación que tiene con doña Epsy, pues es buenísimo al rato y eso es lo que al final está dando que se hagan las cosas, verdad.
–    Abel: Bueno, di él dice que es así, que así ha sido, que por eso la otra vez pasada había pedido la lista de los proyectos nuestros y que él se ha encargado en cada visita de irle metiendo poquitos y poquitos de plata a los proyectos nuestros para que las cosas caminen…
”.