(video) Municipalidad, SETENA y MINAE dieron permisos a esposa de Córdoba para construir polleras

La construcción de dos galpones para polleras a la esposa de alcalde Alfredo Córdoba, cuyo planché de cemento habría sido construido por MECO como aparente dádiva por ayudarlos a conseguir licitaciones viales en San Carlos, también habría contado con los permisos de Municipalidad de San Carlos.

El municipio sancarleño le habría otorgado a Isabel Rodríguez, esposa de Córdoba y representante de Vistas del Alba y Aurora S.A, empresa pollera, los permisos de construcción de estas obras en Calle Damas de Palmera, limite con el Parque Nacional de Agua, y área de recarga acuífera donde existen varias nacientes, incluida la de La Palmera, la Calle Damas y la Marina, ya que son requisito para iniciar cualquier construcción.

Asimismo el Ministerio de Salud le habría concedido a la pollera permiso para llevar a cabo aquí las obras

Cabe recordar que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) fue la que le concedió la viabilidad ambiental a Vistas de Alba y Aurora S.A, en mayo del 2019, según viabilidad N1387-2019 Setena.

Viabilidad obtenida de SETENA donde existe un naciente.

Viabilidad que fue suspendidas unos meses después por presuntas irregularidades, así como la existencia de una naciente el área donde se iba a construir la pollera.

Pero, la empresa continuó con los trabajos de construcción del planché de cemento en mayo de este año, obras que habrían sido realizadas por MECO como dádiva a Córdoba, según el informo del Ministerio Público.

Cabe señalar al Directora del Área de Conservación Arenal Huetar Norte Mariana Jiménez, mediante un audio que se filtro a la prensa, le habría dicho a un policía, que Vistas del Alba y Aurora tenía el permiso de continuar las obras, porque habían hecho un nuevo estudio de impacto ambiental en otras área fuera de la naciente, y por lo tanto tenían el permiso del MINAE de continuar con las obras, algo que se contradice con el informe de SETENA.

De acuerdo a informe de SETENA-DT-ASA-0776-202, del 24 de mayo del 2021 el ingeniero. Kenner Quirós Brenes Coordinador del Departamento de Auditoría y Seguimiento Ambiental detalla dentro de otros….

«(…) No es cierto que la resolución impugnada (614-2021-SETENA) haya autorizado la continuación del proyecto, ya que no se lee en ninguno de los Por Tanto de dicha resolución que se dicte el levantamiento de la medida cautelar de paralización de obras, únicamente se aprueban los Planes de Compensación y Remediación, el nuevo diseño de sitio cumpliendo con lo establecido en el inciso A, artículo 33 de la Ley Forestal N° 7575, artículo 8 de la Ley de Aguas N° 276 y además proceder según se establece en el Decreto Ejecutivo No 41815 MINAE-S-MOPT-MAG-MEIC del 25 de junio del 2019, y se aclara en el Por Tanto CUARTO de la resolución recurrida que, para la ejecución de actividades dentro de las áreas de protección debe coordinar con el SINAC-ACAHN los permisos y/o supervisiones correspondientes, mismas que deberán ser documentadas ante esta Secretaría.

Pero, según aclaración CP-xx-2021 del 9  de junio de 2021 del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) dice:(…) el pasado 20 y 28 de mayo se realizaron dos inspecciones y se demarca con mojones en campo el área de protección de la naciente, pero no detallan quien dio permiso a la empresa de continuar obras.

Esto fue lo que dijo el MINAE con respecto a este caso, y aunque se le preguntó quién dio la orden a la empresa de continuar con las obras y razones, no contestó, emitió la siguiente aclaración.

«En relación con el caso de la construcción de dos galpones en el sector de Calle Damas es importante aclarar lo siguiente:

El inmueble donde se desarrolla la actividad Vista del Alba y la Aurora S.A, se ubica fuera del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco. El 08 de mayo del 2019, la Secretaría Técnica Ambiental (SETENA) otorga la viabilidad ambiental al proyecto mediante resolución N° 1387-2019-SETENA.

El 22 de julio del 2019, se realizó una inspección de campo en dicha propiedad y los funcionarios del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, notan un cuerpo de agua que en apariencia podría ser una naciente.  

El 01 de mayo del 2020, se realiza una inspección de campo, donde se evidencia que se están realizando movimientos de tierra cerca de la posible naciente. A raíz de ello se genera la orden administrativa 077, donde se paralización de obras, basados en los principios precautorio de la Ley de Biodiversidad. 

El 04 de mayo del 2020, mediante oficio DA-UHSAN-0275-2020, se determina una naciente permanente, en el inmueble de Vistas del Alba y la Aurora S.A.

El mismo 04 de mayo del 2020, se traslada informe a la Fiscalía Adjunta de San Carlos, generando la causa 20-000-937-306-PE, y se presenta informe en el Tribunal Ambiental Administrativo, el cual consta en el expediente N° 119-20-02-TAA.

Posteriormente, mediante la resolución la N° 0938-2020-SETENA, se le ordena a la empresa una serie de medidas de control ambiental que minimicen el impacto negativo ocasionado por el proyecto. En la resolución de SETENA N°614-2021-SETENA se incluye un plan de compensación y restauración.

Caso Diamante-Córdoba.

De acuerdo con el expediente sobre el caso Diamante:

Alfredo Córdoba Soro, valiéndose de su posición como alcalde de la localidad de San Carlos y en común acuerdo con el señor Abel González (imputado en la causa Cochinilla, funcionario de MECO), accedió a recibir ayuda por parte de estos, para realizar un planché en una granja familiar, ofreciendo a cambio su intermediación con Mario Rodríguez, director ejecutivo del Conavi, para que les otorgaran las órdenes de inicio del proyecto de la ruta 250”, señala el informe del OIJ publicado por Telenoticias

Se sospecha que  “Alfredo Córdoba aceptó dádivas y promesas de retribución por parte de dichos miembros de la organización, autorizadas por Carlos Cerdas Araya y consistentes con la entrega de al menos 15 millones de colones y la contratación del yerno en proyectos de MECO-Nicaragua; así como la construcción de un planché en una finca familiar, el cual se construyó en finca Damas, en Aguas Zarcas de San Carlos. Sobre este evento se determinó la activación de la misma radio base cerca de la ubicación de la misma propiedad por parte de Alfredo Córdoba Soro y el ingeniero Jonathan Granados Castillo, a quien le correspondía, según mandato de Abel González, dar asesoría al alcalde para el trabajo en la pollera”. Detalló Telenoticias

Se destaca en la investigación del OIJ que en la pollera  se detectó, vigilancias, presencia de personal de dicha empresas constructora. Por eso, la Fiscalía tramitó una solicitud de intervenciones telefónicas.

En el video se puede apreciar la cantidad de galpones construidos en Calles Damas de Palmera. En el circulo rojo está el planché que habría construido Meco a la esposa del alcalde.

Los demás círculos son amarillos y morados se las áreas de protección, debido a nacientes y donde algunos algunos estarían metidos en el área protegida.

https://www.facebook.com/gera2110/videos/1072071856872401/