MAG impulsa la producción de papaya de manera sostenible

Censo de papaya en la Región Caribe permite actualizar los datos de producción y de costos.

·         Banco Popular ofrece créditos blandos y favorables para incrementar la producción de papaya en la región Caribe.

·         Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en la Producción de Papaya,busca mejorar la inocuidad y la producción de dicha fruta.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), trabaja a pasos agigantados luego de que, el pasado 30 de agosto, pusiera en marcha el “Plan para el fortalecimiento del sector papayero del Caribe”, que pretende incrementar la producción de manera sostenible, para llegar a más mercados a nivel internacional y, a la vez, mejorar la competitividad y rentabilidad de la actividad.

 Actualmente se trabaja en el procesamiento de los resultados del reciente censo sobre papaya realizado en la Región Caribe, que se espera sea una herramienta importante para actualizar los datos de costo y producción y sirva de marco para la toma de decisiones del sector bancario.

 Según registros de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (SEPSA), a partir del 2017 la producción de papaya presenta una disminución de áreas productivas, estimándose entre 900 a 1000 hectáreas plantadas por año a nivel nacional, siendo la región Caribe la que presenta mayor producción.  Dicha disminución se atribuye a problemas fitosanitarios, afectaciones climáticas y falta de organización del sector productivo, lo que produce menos oferta y calidad variable para el mercado de exportación.

 El plan procura revertir ese comportamiento, por lo que se enmarca dentro de cuatro ejes estratégicos: 1. Institucionalidad, 2. Comercialización, 3. Innovación y 4. Valor Agregado.  Cada eje tiene establecidos objetivos y acciones estratégicas, las cuales cuentan con la identificación de responsables institucionales y del sector productor. Fue construido con la participación de representantes de los sectores productivo, institucional y exportador.

 Además, fue aprobado por el MAG, Consejo Nacional de Producción (CNP), Instituto de Desarrollo Rural (INDER), Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Promotora de Comercio Exterior  (PROCOMER) e Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), entre otras instancias.

Dentro de los avances en la ejecución del plan, se informó que el Banco Popular apoya con créditos blandos y favorables para incrementar la producción en la zona Caribe. Además, se está impulsando un protocolo para la producción exportable y recientemente se publicó un Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en la producción y cosecha de la fruta, con el objetivo de establecer procesos y pautas que faciliten el cumplimiento de la normativa y recomendaciones, respetando al medio ambiente y protegiendo la salud de las personas productoras y consumidoras.

 Costa Rica representa solo un 0,6% de la producción mundial de papaya; sin embargo, presenta buenos rendimientos productivos.  La mayor parte de la producción nacional se destina al consumo local.  Solo un 2.5% del total producido se dedica a la exportación, según datos de la CEPAL, de 2017; esta exportación dirigida al mercado canadiense principalmente.