Huella del Futuro impulsó la siembra de más de 254 mil árboles en la Región Huetar Norte

  • Se trata de árboles endémicos, florales, frutales y maderables.
  • Creada en celebración del Bicentenario de la Independencia, Huella del Futuro tiene como objetivo contribuir a aumentar la cobertura forestal en 60% para el 2030, combatir los efectos negativos del cambio climático y promover la reactivación económica.
  • Embajadas, instituciones públicas, organizaciones, empresas y donantes individuales se sumaron a la iniciativa que logró superar en más de 54 mil árboles la meta inicial de 200 mil.
  • Bajo el concepto de aulas verdes, se establecieron varios Eco-Bosques en los CTP de Upala, Guatuso, Aguas Zarcas, Fortuna y Sarapiquí y en la sede de la Universidad Técnica Nacional en San Carlos.

El programa Huella del Futuro, creado en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Costa Rica, impulsó durante este año la siembra de 254.475 árboles endémicos, florales, frutales y maderables en la Región Huetar Norte, superando la cifra anual proyectada de 200.000 especies.

La totalidad de los árboles se distribuye entre 212,409 aportados por el Fondo de Desarrollo Verde para la región SICA, 25.171 provenientes de diversas embajadas con sede en nuestro país, 10.856 aportados por instituciones públicas, 4.505 de empresas y 1.534 de donantes individuales.

Con este proyecto, el gobierno de la República pretende contribuir al aumento de la cobertura forestal en 60% para el 2030, así como combatir los efectos negativos del cambio climático. Además de la reforestación, se ha proyectado la generación de 14.000 jornales verdes durante cinco años para el cuido y mantenimiento de los bosques, dinamizando la economía de la zona.

Durante este año, Huella del Futuro también estableció en los CTP de Upala, Guatuso, Aguas Zarcas, Fortuna y Sarapiquí, así como en la sede de la Universidad Técnica Nacional en San Carlos, varios Eco-Bosques bajo el concepto de aulas verdes, permitiendo a los estudiantes de esos centros de estudio un aprendizaje práctico sobre la naturaleza.

“Estamos muy orgullosos del trabajo realizado durante este año, el cual no hubiera sido posible sin el apoyo de embajadas, instituciones públicas, organizaciones, empresas y donantes individuales. Gracias por contribuir a la reforestación de la Zona Norte, por darle oportunidades de trabajo a las mujeres y por contribuir a la transformación de una matriz productiva de soluciones basadas en la naturaleza”, manifestó la primera vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, impulsora de este proyecto.

Sobre la iniciativa. Huella del Futuro fue creada en el marco de la celebración del bicentenario de independencia de Costa Rica y tiene por objetivo agrupar a socios de diversos ámbitos con miras a reverdecer la zona norte de Costa Rica, mediante la siembra de 200 000 árboles endémicos, florales, frutales y maderables, cifra que fue superada en octubre anterior, alcanzando los 254.475 árboles donados.

El proyecto pretende contribuir en aumentar la cobertura forestal a un 60% para el año 2030, así como combatir los efectos negativos del cambio climático. Este programa, además de velar por el mantenimiento de las especies durante cinco años, establece un mapa consultable en línea donde es posible visualizar el lugar donde ha sido sembrado cada árbol y otras informaciones. La iniciativa fue gestada en el marco de la alianza entre el Gobierno de Costa Rica, liderado por la Vicepresidencia de la República, con apoyo de MINAE, FONAFIFO, Iniciativa Finanzas para la Biodiversidad (BIOFIN) del PNUD y es implementado por la Fundación Banco Ambiental en alianza con gobiernos municipales, sociedad civil y aliados estratégicos.

Invitamos a todas las personas, empresas, organizaciones que quieran ser parte del proyecto a ingresar a la página web www.huelladelfuturo.cr