«Caso Cochinilla», en 2021 salpicó a «Constructora Herrera»: recibió ?28.721 millones en adjudicaciones

Constructora Herrera habría recibido un total de ?28.721 millones en adjudicaciones entre 2014 y 2020, según Contraloría General. Apenas ?3.907 fueron pagados por Conavi; una mayoría de ?16 mil millones son contratos con la Municipalidad de San Carlos.

El llamado Caso Cochinilla, donde se involucra a dueños de constructoras viales que ofrecían dádivas a funcionarios públicos para obtener licitaciones de obras, también salpicó la empresa sancarleña Constructora Herrera, cuyo gerente William Herrera es investigado por el Ministerio Publico por presuntas dádivas dadas a funcionarios del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi)

El Caso Cochinilla hace referencia a la presunta malversación de fondos en el Consejo Nacional de Vialidad, la cual generó un déficit de ¢78.000 millones entre los años 2018, 2019 y los primeros trimestres del 2020. Se involucró a 30 personas, incluidos funcionarios públicos y dueños de Constructora Herrera, H.Solís y Constructora MECO.

Cabe destacar que Constructora Herrera recibió un total de ?28.721 millones en adjudicaciones entre 2014 y 2020, según Contraloría General. Apenas ?3.907 fueron pagados por Conavi; una mayoría, casi ?12 mil millones son contratos con la Municipalidad de San Carlos.

Las empresas constructoras Meco y Herrera, poseían ventaja a la hora de licitar obras viales del municipio sancarleño, ya que cuentan con plantas de asfalto en el cantón, pero la mayoría de licitaciones las ganaba Herrera.

La municipalidad de San Carlos pagó del 2016 al 2020  ¢11.844 millones a la empresa  sancarleña.

Las autoridades judiciales también tienen en la mira a la Municipalidad de San Carlos por el Caso de corrupción «Cochinilla» donde funcionarios del municipio sancarleño pudieron influir para que las constructoras Meco, Herrera ganaran millones en licitaciones, todo a cambio dádivas o algún beneficio.

Las empresas constructoras Meco y Herrera, poseían ventaja a la hora de licitar obras viales del municipio sancarleño, ya que cuentan con plantas de asfalto en el cantón, pero la mayoría de licitaciones recaían Herrera.

El tener planta de asfalto en San Carlos les daba ventaja a las dos constructores de obtener una licitación en el cantón, esto porque era requisito del municipio sancarleño indica que el asfalto no puede ser traído de más de 100 kilómetros de distancia, aunque Constructora Herrera ganó la mayoría de licitaciones. La Municipalidad de San Carlos le adjudicó licitaciones por ¢11.844 millones

Alfredo Córdoba, alcalde sancarleño le indicó en días pasado a Semanario Universidad que es requisito de los carteles tener dicha planta en San Carlos “porque nos afecta que venga de Alajuela por el asunto del calentamiento del asfalto”, que dice que se enfría en el traslado.

Según investigación de El Norte Hoy la municipalidad de San Carlos pagó del 2016 al 2020  ¢11.844 millones a la empresa  sancarleña ,  cuestionada por corrupción “Constructora Herrera”, esto de los ¢31.853 millones que el municipio pagó en licitaciones con fondo públicos en el  periodo 2016-2021. En total la constructora que tienen planta der asfalto en Muelle de Florencia, obtuvo 173 licitaciones en este periódico.

Contrario, con Constructora Meco, también cuestionada, pero también con planta de asfalto en San José de Aguas Zarcas,  y que también fue allanada por caso Diamante, sólo  recibió del municipio sancarleño ¢1.120 millones en ese mismo periodo. Obtuvo sólo ocho licitaciones, según la plataforma “Consultas Administrativas” de la Contraloría General de la Republica (CGR).

La empresa sancarleña Constructora Herrera, cuestionada allanada por aparente corrupción recibió entre el año 2016 al 2021 ¢27.4 mil millones (¢27.488.422.117.00) del estado costarricense por obras viales y construcción de las pistas de aeródromos de Upala y Los Chiles, pero la mayor cantidad de ese dinero lo obtuvo de los municipios de San Carlos, Upala, Los Chiles y Sarapiquí.

Lo anterior se desprende de la consulta hecha a la plataforma Consultas Administrativas de la Contraloría General de República (CGR)

De acuerdo a la CGR la mayor cantidad de dinero la obtuvo de la Municipalidad de San Carlos ¢11.844 millones, le sigue la Municipalidad de los Chiles con ¢1.600 millones, Municipalidad de Upala ¢1.346 millones y Municipalidad de Sarapiquí con ¢780.4 millones, para un total de ¢15.570 millones.

El resto de los ingresos obtenido del 2016 al 2021 los obtuvo la Constructora del Concejo Nacional de Vialidad y de otros municipios fuera de la Zona Norte.

Cabe señalar que la empresa cuestionadas, controla la mayor parte de licitaciones de los municipios de la Zona Norte, en especial de San Carlos donde obtuvo casi 12 mil millones.

Aunque el alcalde sancarleño Alfredo Córdoba, señala transparencia en el otorgamiento de licitaciones a Constructora Herrera, hay denuncias de que los carteles tienen requisitos, para que Constructora Herrera tenga ventaja en las adjudicaciones de licitaciones.

De acuerdo información proporcionada por el abogado Alberto Víquez Garro al Semanario Universidad señala que la mayor cantidad de contratos terminan en manos de Constructora Herrera por tener una planta de asfalto en el cantón.

Planta de asfalto ubica en San José de Aguas Zarcas y que también habría sido allanada por caso Diamante.

De acuerdo con Víquez este sistema, habría cambiado cuando Meco inauguró su planta asfáltica en Aguas Zarcas, pero se modificó de forma que Herrera continúa con ventaja.

Córdoba señalo que Constructora Herrera gana “únicamente por precio” y que las apelaciones las resuelve Contraloría General, guiándose con los criterios técnicos que pide la Municipalidad.

“Apelamos, siempre nos rechazan las apelaciones. Las contrataciones están fraccionadas para no salir de la Municipalidad y no tener el restante control, si es que existía, del Estado”, afirmó Víquez Garro

Entre las “mañas” menciona la compra de las tuberías más caras del mercado (Clase III C-76) porque desde el 2020 la Constructora Herrera las produce en su planta.

Asimismo,Víquez dijo a Universidad que que están estandarizando el “asfalto espumado”, un material que sería de menor calidad que la carpeta asfáltica usual, pero cuya producción es muy costosa por la maquinaria “especializada” que usa Herrera.

La empresa sancarleña aparece en el caso “cochinilla”, acusada de pagar servicios del “gavilán” Tobías Arce Alpízar, quien operaba diariamente dentro del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para gestionar a favor de Meco y H Solís.