En Pocosol de San Carlos viaje por Tiricias, El Plomo, Concho, Conchito, Garrizal y Providencia

Pocosol es el décimo tercer distrito del cantón de San Carlos, en la provincia de Alajuela, de Costa Rica. Es uno de los distritos más grandes del cantón con un área de 660,75 km²3? y una elevación media de 110 m s. n. m. Posee lugares muy hermosos y comunidades limítrofes con Nicaragua como Tiricias.

Este distrito con una población de aproximadamente 20 mil personas, cuenta con comunidades fronterizas muy alejadas del distrito central, Santa Rosa y nombres muy particulares puestos por sus primeros moradores. sobresale el nombre de Tiricias, cuyo definición según la Real Academia Española, significa, pereza o negligencia, otros le atribuyen al nombre de una planta que abunda en el lugar. También esta el Concho, que en caso de nuestro país se entiende es un adjetivo para indicar que una persona está siendo brusca.

En el caso de la comunidad de Carrizal de Pocosol su nombre significa juncal, cañaveral, pantano y estero.

También esta Terrón Colorado, que se refiere a tierra colorada del suelo. Esta la comunidad de Racho Quemado, que se desconoce la razón de su nombre, lo mismo Tres y Tres. Asimismo el Plomo, que se refiere al metal, pero se desconoce la razón de designar el pueblo con ese nombre

En el caso de la comunidad de Providencia, que significa cuidado del mundo y de los hombres por Dios.

Como en la mayoría de comunidades del cantón se repiten mucho pueblos pueblos con nombres de santos: como:: San Isidro, San Martín, Santa Cecilia, Santa María, etc.

Estas son comunidades, en su mayoría con graves problemas de infraestructura como caminos, puentes y de servicios, olvidadas por los gobiernos locales por muchos años y con problemas de desigualdad social.

Pocosol cuenta con 34 comunidades como:

Acapulco, Aldea, Ángeles, Azucena, Banderas, Boca Providencia (parte), Brisas, Buenavista, Buenos Aires, Carrizal, Ceiba, Conchito, Concho, Cuatro Esquinas, Esterito, Estero, Estrella, Guaria, Jazmín, Jocote, Juanilama y la Luisa. También, Llano Verde, Morazán, Nieves, Paraíso, Paso Real, Plomo, Pocosol, Providencia (San Luis), Pueblo Nuevo, Pueblo Santo, Rancho Quemado, Rubí, San Alejo, San Bosco y San Cristobal. Asimismo, San Diego, San Gerardo, San Isidro, San Martín, San Rafael, Santa Cecilia, Santa Esperanza, Santa María, Terrón Colorado (parte), Tiricias, Tres y Tres.

Pocosol es un distrito muy nuevo, fue creado el 3 de noviembre de 1983 por medio de Acuerdo Ejecutivo 231. Segregado de Cutris.? Es el segundo distrito del cantón por superficie. Presenta un terreno llano en casi toda su extensión.

Para el año 2021, Pocosol cuenta con una población estimada de 19 421 habitantes,5? y para el último censo efectuado, en 2011, Pocosol contaba con una población de 15 395 habitantes.6?

Es el cuarto más poblado del cantón, por detrás de QuesadaAguas Zarcas y Pital[¿cuándo?]

Tiene tres actividades que sobresalen:

  • Siembra de productos agrícolas como Piña, cítricos, caña de azúcar, raíces y tubérculos.
  • Actividad ganadera de doble propósito (carne y leche).
  • Reforestación e industrialización de la madera.