Turismo aumentaría ya que EE.UU. cambió alerta de viaje a Costa Rica por prepandemia

  • En noviembre pasado ubicó al país en categoría 3 de 4 y esta semana anunció la restitución de la categoría 2.
  • Mercado estadounidense lidera la recuperación para el sector turístico nacional y es el más importante para el país.

Miércoles 04 de enero, 2022– El Centro de Control y Prevención de Enfermedades  (CDC, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América mejoraron por segunda vez, en poco más de un mes, la recomendación de viaje a Costa Rica ubicándola ahora en el nivel 2 de 4. En esta categoría se encontraba el país antes del inicio de la pandemia.

En el caso del CDC el cambio significa pasar de “un nivel alto” a un “nivel moderado” de Covid-19. Para el Departamento de Estado la alerta nivel 2 – llama a “ejercer más precaución en Costa Rica”.

Estas mejoras en el nivel de alerta son excelentes señales para el mercado norteamericano, punta de lanza de la recuperación económica del sector turístico y del progreso social en las comunidades que de él se benefician.

“Lo interpretamos como un reconocimiento a los esfuerzos del Gobierno en avanzar con la vacunación de la población ofreciendo sueros de primera línea; con el inicio en diciembre pasado de la aplicación de una tercera dosis de refuerzo; con  los protocolos de bioseguridad; y con el manejo de la pandemia en general”, dijo Gustavo Alvarado Chaves, ministro rector de Turismo.

“Agradecemos al Ministerio de Relaciones Exteriores las intensas gestiones diplomáticas realizadas en aras de alcanzar esta merecida mejoría de gran importancia para el país y particularmente para nuestro sector,” agregó el Ministro Alvarado. 

El jerarca hizo un llamado a seguir vigilantes de los protocolos por todos bien conocidos, y además a que quienes no se hayan vacunado lo hagan para así evitar la enfermedad severa. Esto es de gran importancia porque este tipo de alertas suben o bajan según la evolución de la pandemia, tal y como señalan las propias entidades gubernamentales estadounidenses.

Estados Unidos es el principal mercado emisor histórico de turistas hacia Costa Rica.  Durante los primeros 11 meses del 2021 ingresaron al país 732 343estadounidenses. El mes de diciembre está aún siendo procesado.