70 menores han sido concebidos enel país vía Fecundación In Vitro

  • Corresponden  a 28 niñas y 42 niños.
  • Tasa promedio de embarazo en Costa Rica gracias a la fecundación asistida es de entre un 45% a 50%, mientras que a nivel internacional el promedio es 30% a 33%.
  • El centro cuenta con un programa en el cual la población con diagnóstico oncológico puede congelar sus óvulos o espermatozoides y de donación de gametos.
  • “Eso habla del modelo solidario que como nación aspiramos a tener”, afirmó Mandatario Alvarado.

En total 28 niñas y 42 niños, es decir 70 costarricenses, han sido concebidos vía fecundación in vitro gracias a la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad (UMRAC) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la cual cuenta con tecnología de punta y recurso humano altamente especializado para su funcionamiento.

Durante los dos años de funcionamiento del método en el país, este ha sido altamente exitoso, ya que la tasa promedio de embarazo en Costa Rica -gracias a la fecundación asistida- es de entre 45% y 50%, mientras que a nivel internacional el promedio es de 30% a 33%.

“Me siento muy orgulloso de lo que Costa Rica, la Caja y la seguridad social ha logrado, son pocos los países en el mundo que tienen un sistema público para la fertilidad asistida. Nuestro modelo está en los estándares más altos que se tienen a nivel global. Esta es una forma de garantizar un derecho de aquellas familias que quieren tener hijos e hijas y se les pueda apoyar y que no esté limitado solo a quienes lo puedan pagar sino a cualquier familia en cualquier rincón de nuestro territorio nacional”, afirmó el presidente de la República, Carlos Alvarado, durante su visita a la UMRAC.

“Eso habla del modelo solidario que como nación aspiramos a tener”, continuó el Mandatario. Junto a él estuvieron el gerente médico de la CCSS, Randall Álvarez; el jefe de la Unidad, Dr. Jerchell Barrantes Solórzano; y el director del Hospital Nacional de las Mujeres, Dr. José Miguel Villalobos Brenes.

El centro cuenta, también, con un programa en el cual la población con diagnóstico oncológico puede congelar sus óvulos o espermatozoides, quienes debido a los procedimientos quirúrgicos, de quimio y radioterapia ven disminuidas sus posibilidades para concebir.

Esta modalidad se realiza de manera gratuita e individual, por lo que no se necesita contar con una pareja.

Por otra parte, también se encuentra habilitada la opción de donación de gametos (óvulos o semen)  para parejas que no tienen en quien apoyarse para alcanzar la fecundación. Estos donantes pasan por el proceso de análisis para preservar las muestras y ayudar de una manera anónima a parejas o mujeres con problemas de infertilidad.

“La población costarricense cuenta con un apoyo integral por parte de la Caja, al que pueden acceder parejas o mujeres con problemas de fertilidad para consultar y poder recibir atención de fertilidad asistida. Nuestra Unidad es un centro especializado con una visión integral y multidisciplinaria en la cual tratamos de cumplir con todos los estándares internacionales para lograr la mayor tasa de embarazo”, mencionó el Dr. Barrantes.

La edificación, ubicada a un costado del Hospital Nacional de las Mujeres, cuenta con 2.000 m2 y está compuesta de dos pisos equipada con alta tecnología, con laboratorios, consultorios, quirófanos y diversos recintos de muy alta especialidad donde se realizarán los procedimientos. El servicio, además, ofrece un abordaje integral para la elaboración, coordinación y planificación de las actividades necesarias para intentar la concepción. La forma de trabajo es por equipos interdisciplinarios donde se ve cada caso individualmente.