Aprobado proyecto que permitirá la modernización del puesto fronterizo Las Tabillas

  • Proyecto 22.538 fue dictaminado en la Comisión Especial de la Provincia de Alajuela y ahora aprobado en primer debate en el Plenario legislativo.   
  • Diputada María José Corrales resalta beneficios económicos, sociales, ambientales, de seguridad y migración con la modernización del puesto fronterizo.

Asamblea Legislativa, 11 de enero, 2022. La modernización del puesto fronterizo Las Tabillas, en el cantón de Los Chiles, en la zona norte del país, será posible luego de que se aprobara en el Plenario de la Asamblea Legislativa el proyecto de ley que permite la realización de las obras.

Para la diputada María José Corrales, del Partido Liberación Nacional “la aprobación de este proyecto es un legado para una inversión que es más que necesaria en la región, que vendrá a generar mayores oportunidades de intercambio comercial, encadenamientos productivos, fomento del empleo, del turismo y de la seguridad, para toda la zona norte del país”.

El proyecto 22.538 Ley para Regular la Creación y el Desarrollo del Puesto Fronterizo Las Tablillas ingresó a la corriente legislativa el 15 de julio del 2021 y recibió dictamen afirmativo en la Comisión Especial de la Provincia de Alajuela el 18 de octubre del 2021.

Gestiones previas

La diputada María José Corrales sostuvo una primera reunión, el 8 de octubre del 2018, con la entonces ministra de Comercio Exterior Dyalá Jiménez, para abordar la prioridad que el actual Gobierno le daría a este proyecto. Fue así como, el 23 de noviembre de ese mismo año, realizó una gira al cantón de Los Chiles que incluyó la visita a las instalaciones del puesto fronterizo.

Sin embargo, para que el expediente avanzara en el Congreso se requería tener a mano los resultados de los estudios científicos que debía realizar el Gobierno y que justificaran la realización de las obras en terrenos que abarcan al Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo.

Cumplido el requisito, el proyecto se encaminó hasta su aprobación en primer debate en la sesión de este martes 4 de enero.

Beneficios

El desarrollo del puesto fronterizo representaría importantes beneficios para la zona norte y al país en general.

La modernización prevista, que cumpla con las condiciones que demanda el comercio intrarregional, generará beneficios para la exportación e importación de productos a la región centroamericana, segundo socio comercial de Costa Rica.

Además, se mejoran sustancialmente las condiciones para que los ciudadanos nicaragüenses que ingresen por este paso migratorio, con los mecanismos de control y de seguridad más óptimos.

Se establece incluso la posibilidad para que la Municipalidad de Los Chiles pueda obtener recursos frescos producto de la operación del puesto fronterizo y que podrían ser reinvertidos en proyectos de diversa índole y que impacten positivamente en la calidad de vida de los habitantes del cantón y sus distritos.

También, contempla el compromiso con el ambiente, de manera que la modernización del puesto fronterizo procure la preservación y conservación del entorno ecológico.

“Este proyecto es un ejemplo de cómo podemos implementar proyectos con beneficios económicos, sociales, ambientales, de seguridad y migración, bajo una visión integral. El puesto Las Tabillas requiere de una intervención que asegure y encadene el desarrollo para Los Chiles, para la zona norte y para el país en general”, detalló la diputada María José Corrales.