Villa de Antaño: «El verano norteño»

Por Henry Esquivel Monge, escritor sancarleño.

¡Hola como les jue esta semana!

Hoy les quiero decir que yo no envidio naitica de la Capital y más agora que es verano por acá.

Pa empezar,  las llanuras inmensas verdisiticas hasta donde ya no ves más y unos cerros enmontañaos, tan grandes como no son más, volcanes vivitos que en cualquier momento tiran una voconada de lava rojita, rojita  que te pueden espantar .

 Toda la llanura se ve  como si fuera pintura pintada por el místico creador, aquellos parajes pintaos de amarillo por toos laos, de los corteza amarillos copositos de flores y con el suelo alfombrao donde te acuestas y el olor dulce de su néctar se pue oler, hasta los pajaritos llegan para de sus tectar beber.

El ganao en esa alfombra de flores se pue ver recostao, rumiando un rato y tapas del sol de lo lejos los puedes ver como puntitos blancos y rojos entre el amarillar, como si entre las flores quisieran resaltar.

y que decir de los ríos blanquitititicos llenos de peces que tenemos por toos laos, que rico coger las cuerdas y tripa he pollo pa ir a pezcar, sacar lombrices para sardinear.

Es cierto ya no es  como nenantes cuando yo me criaba,  que era mejor pero de eso mucho se a conservao hasta el día de hoy .

Acá montamos a caballo, arriamos ganao, vamos a las posas y ahí nos bañamos, pa los más moernos, también contamos con lagunas y aguas termales que hay por muchos laos.

Lo único que le falta es playa, pero tenemos planyones de grandes ríos, donde con arena jugamos y pa andar en bote o esas motos que andan en el agua , esos aparatones, ahí en la represa o en las otras lagunas gusto les damos y sobraos.

Si no me creen y me dicen jetón, venga y se da una vueltica por esta región. La zona norte se la recomiendo yo, naa se pierde y será vacilón .

No importa que cantón eligió, si Guatuso,Upala, Los Chiles,San Carlos o Río Cuarto. Te llevaras un sorpreson, que te dejara la geta  abierta y como que te lo digo yo.

Vengase pa mi tierra y verás que resividon, acá la gente es linda, alegre, amigable y como si juera de la familia te atenderán un montón.