TSE con juntas receptoras en hogares para ancianos, cárceles, territorios indígenas y centro de salud mental

  • Más de 51 mil electores están inscritos para votar en esas juntas.
  • Se ofrecerán productos de apoyo para facilitar el voto a personas con discapacidad y adultos mayores.

San José, 20 de enero de 2022. El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ya estableció la cantidad de juntas receptoras de votos (JRV) y votantes en  hogares de larga estancia, centros de atención institucional (penitenciarios), territorios indígenas y en un centro de salud mental donde podrán sufragar más de 51 mil personas inscritas.

Juntas receptoras de votos y electorado en  Centros de atención institucional, Hogares de larga estancia, Territorios indígenas y Centro de Salud Mental (CAPEMCOL)
Centros de atención institucionalHogares de larga estanciaTerritorios indígenasCentro de salud mental
Total de juntasTotal de electoresTotal de juntasTotal de electoresTotal de juntasTotal de electoresTotal de juntasTotal de electores
278.594502.06110340.8021111

En los 27 centros de atención institucional o penitenciarios, la provincia de Alajuela cuenta con la mayor cantidad de JRV instaladas (11, con un total de 4.025 electores), mientras que, Cartago y Heredia, solamente tienen una junta.

En lo que respecta a hogares de larga estancia, San José encabeza la lista con 14 JRV y 681 electores inscritos, seguida por Alajuela y Puntarenas, con nueve juntas cada una compuestas por 520 y 283 electores, respectivamente.

Mientras tanto, en los territorios indígenas, Puntarenas tiene la mayor cantidad de electores inscritos:  15.814 electores distribuidos en 43 JRV; el segundo lugar es ocupado por Limón con 17.630 electores, en 37 JRV y únicamente la provincia de Heredia no reporta juntas en estos territorios.

Como parte de las medidas con las que el TSE dispone para brindar accesibilidad a la población indígena, está el envío de carteles informativos en 4 lenguas indígenas: Bribri, Cabécar, Maleku y Ngöbe.

Finalmente, en el Centro de Atención de Personas con Enfermedad Mental en Conflicto con la Ley (CAPEMCOL) se instalará una JRV con 111 electores.

Productos de apoyo para personas con discapacidad y adultos mayores

Con el fin de garantizar la participación, así como el voto directo y secreto para la población con discapacidad y adulta mayor, el TSE pondrá a su disposición una serie de productos de apoyo, que facilitarán el ejercicio del sufragio de las personas que así lo requieran:

Plantilla Braille transparente: Está confeccionada en lámina transparente con impresiones en el sistema Braille. Indica las siglas del partido político al que corresponde cada espacio, con las casillas colocadas en el orden según la papeleta.

Guía para firma: Facilita a los electores la ubicación de la línea del padrón registro donde deben firmar.

Cobertor de crayón: Engrosa el crayón para mejorar su manipulación al momento de votar.

Plantilla antideslizante: Lámina de hule donde se coloca la papeleta que impide su movimiento.

Lupa plana: Proporciona a las personas que así lo requieran, un aumento de la imagen de la papeleta. Sus dimensiones son 8.5 x 11 pulgadas (tamaño carta).

Mampara móvil: Se puede colocar en los descansabrazos de las sillas de ruedas con el propósito de brindar mayor comodidad al emitir el sufragio y así garantizar la secretividad del voto.

Fichas de comunicación: Son imágenes e instrucciones que informan cómo ejercer el sufragio. Permitirá que los integrantes de las juntas receptoras de votos guíen a los electores sordos y con discapacidad cognitiva.

De igual manera, es importante mencionar que todos estos productos de apoyo estarán disponibles en la totalidad de las 6.847 JRV, habilitadas dentro y fuera de Costa Rica.

Además, la institución recuerda que el Código Electoral establece en su artículo 181 las modalidades del voto público y voto asistido. En estos casos, los electores deberán solicitar su aplicación a los integrantes de la JRV. En el caso del voto asistido, quien acompaña al elector debe ser un ciudadano costarricense mayor de edad.