En Guatuso viaje por: «Muerte», «Pimiento», «Pato», «Las Letras», «Cabaña»,»Samén» y «Tujankir»

Guatuso de Alajuela, es uno de los cantones que tiene nombres de poblados bastante particulares, algunos de origen indígena como es: Palenque Tonjibe, Sol, Margarita y Tujankir. Otros como: Treminio, Triunfo, Viento Fresco., Pato, Las Letras, Samen, Cabaña, Mónico, Thiales y Bajo Saíno. También El Triunfo, Alta Gracia, Pimiento y Quebradón, zonas habitadas desde tiempos prehispánicos por la Cultura Maleku.

Guatuso es el cantón número 15 de la provincia de Alajuela. Es el único cantón de esta región que no es fronterizo con Nicaragua. Mide 758.32 km² y está dividido en cuatro distrigos: San Rafael, Buenavista, Cote y Katira.

De acuerdo al Censo Nacional del 2011, la población del cantón era de 15.508 habitantes, de los cuales, el 9,1% nació en el extranjero.

Adentrarse en cada uno de los poblados de sus cuatro distritos, es adentrarse en al esencia de comunidades, cuyos nombres surgen del imaginario colectivo, producto de hechos históricos o simplemente nombres indígenas designados por los antepasados.

Distritos de Guatuso

San Rafael

  • Barrios: El Bosque.
  • Poblados: Betania, Buenos Aires, Curirre, El Edén, El Silencio, El Sol, Flor, Garita, Guayabo, Jade, La Granja, La Rivera, Los Ángeles, Maquencal, Margarita, Montealegre (Parte), Moravia Verde, Muerte, Palmera, Pataste, Pataste Abajo, Poma (parte), Puerto Nuevo, Samén Arriba, San Juan, San Luis, San Miguel, Santa Fé, Santa Marta, Tonjibe, Treminio, Triunfo, Viento Fresco.

Buena Vista

Poblados: Cabaña (parte), Costa Ana, El Cruce, Guayabito, Mónico, Samén Abajo, San José, Thiales, Valle del Río.

Cote

  • Cabecera: Cabanga
  • Poblados: Altagracia, Alto Sahíno, Bajo Cartagos, Pato, Pejibaye, Pimiento, Quebradón.

Katira

  • Poblados: Cabaña (parte), Colonia Naranjeña, El Valle, Florida, Las Letras, La Paz, La Unión, Llano Bonito Uno, Llano Bonito Dos, Palmera, Río Celeste, Tujankir Uno, Tujankir Dos.
Catarata Río Celeste

La economía del cantón de Guatuso es de tipo agropecuaria. Se cultivan granos básicos, caña de azúcar, café, piña, naranja, plátano y plantas ornamentales. También es de importancia la ganadería y el comercio. El turismo tiene un peso importante en la economía del cantón. En Guatuso se ubica la entrada principal al Parque nacional Volcán Tenorio, donde se encuentra una de las maravillas naturales de Costa Rica: el río Celeste. Asimismo, la cuenca del río Frío tiene importancia socioeconómica, cultural e histórica para la región.

En Guatuso se localiza la Reserva Indígena Maluku, donde residen alrededor de 600 indígenas de la etnia Maluku, una de las ocho etnias aborígenes de Costa Rica y la única que subsiste en la zona norte del país. Los Maluku aún conservan su propio idioma y costumbres hasta la actualidad.

Los Maleku fueron el resultado de la unión de botostices y catapas con numerosos huetares que emigraron del Valle Central. De acuerdo con estudios de Cleto González Víquez los maléku son descendientes de los corobicíes, estos últimos ocuparon el territorio comprendido entre los ríos Lajas y Tenorio hasta el mar Caribe, quienes en determinado momento atravesaron la Sierra Minera de Tilarán y se refugiaron en las llanuras del Norte.

Guatuso ofrece varias atracciones naturales al turismo entre ellas:

Parque nacional Volcán Tenorio: es un área de conservación creada en 1995, que incluye el volcán Tenorio. Está situado a unos 26 kilómetros al noreste de la ciudad de La Fortuna de San Carlos. Es una divisoria de aguas continental, y está en el límite de las provincias de Alajuela y Guanacaste.

Río Celeste: área recreativa que está incluida dentro del anterior parque nacional.