CCSS dice que pacientes no vacunados contra covid-19 requieren cerca del doble de días de internamiento

  • Porcentaje importante de pacientes internados sin vacunación no presentaba factores de riesgo.

Los pacientes no vacunados contra la covid-19 requieren cerca del doble de días de internamiento para su recuperación que quienes han sido internados por esta enfermedad y ya contaban con su esquema completo de vacunación; así se desprende del análisis realizado por el Área de Estadística en Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Según el análisis de los casos de las personas que se encontraban hospitalizadas el miércoles anterior en los establecimientos de salud de la institución, quienes no han sido vacunados contra la covid-19 han requerido de una estancia media de 23,9 días, mientras que quienes ya han recibido al menos una dosis o ya cuentan con su esquema completo han requerido de 15,2 días y 12,7 días respectivamente.

“Respecto a la estancia media se observan diferencias en la estancia media de los pacientes que tienen esquema completo versus lo que de todo no están vacunados o en su defecto están vacunados pero aún no inmunizados”, comentó la estadística Susana López Delgado, jefa de la subárea de Estadística en salud.

La profesional agregó que para efectos de este estudio se considera un esquema incompleto (inmunidad parcial) aquel que es igual o mayor a 15 días de la fecha de la primera dosis y hasta 14 o menos días luego de la aplicación de la segunda dosis. Mientras que el esquema completo (inmunización completa) es aquel igual o mayor a 15 días luego de la fecha de la segunda dosis.

En total, el estudio incluso el análisis de la información de 646 pacientes internados: 149 no vacunados, 44 con esquema incompleto y 453 con esquema completo de vacunación.

La hipertensión, la obesidad, la diabetes, la dislipidemia, el tabaquismo y el asma son factores de riesgo comunes en los pacientes que han requerido internamiento por covid-19. Sin embargo, muchos de los pacientes no vacunados o con esquema incompleto no presentaban ninguna patología de fondo más que la covid-19; es decir, no tenían factores de riesgo.

En el caso de los vacunados con esquema completo el 58% presentaban hipertensión, el 16% obesidad, el 43% diabetes, el 25% dislipidemia, el 9% tabaquismo y el 7% asma. Mientras que en el caso de quienes poseían un esquema incompleto (44 pacientes) 12 poseían hipertensión, 2 obesidad, 8 diabetes, 1 dislipidemia, 2 tabaquismo y 1 asma.

Por su parte, en el caso de quienes no estaban vacunados el 28% presentaba hipertensión, el 8% obesidad, 15% diabetes, el 9% dislipidemia, el 6% tabaquismo y el 5% asma.

“Respecto a los factores de riesgo, se observa que los pacientes no vacunados e incluso los vacunados con esquema incompleto una tercera parte o menos presentan al menos una comorbilidad como factor de riesgo, mientras que los pacientes hospitalizados con esquema completo el 58% presenta al menos la hipertensión como factor de riesgo”, explicó la funcionaria.

Finalmente, el análisis del comportamiento por edad muestra que las personas que se encuentran internadas en UCI y no están vacunadas se encuentran distribuidas en diferentes grupos de edad; mientras que en el caso de las personas con esquema completo su edad ronda entre los 60 y 80 años, son adultos mayores.

Las vacunas contra la covid-19 que actualmente está aplicando la CCSS han demostrado su eficacia en reducir el riesgo de padecer complicaciones severas y de reducir el riesgo de muerte por covid-19.