PANI y salud piden a padres llevar menores a vacunar

El Ministerio de Salud y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) hicieron un llamado a los padres de familia y encargados de niños para que lleven a sus hijos a los centros de vacunación contra el Covid-19.

Gladys Jiménez Presidenta ejecutiva del PANI, resaltó que la legislación de nuestro país resguarda a la niñez mediante la obligatoriedad de las vacunas que contempla el esquema básico.

Asimismo, el Ministro de salud, Daniel Salas, agradeció a los padres de familia que responsablemente están acudiendo a las campañas de vacunación contra el coronavirus.

A este lunes 31 de enero de 2022 se reportan 8.315.360 dosis de vacuna contra covid-19 aplicadas en Costa Rica.Primeras dosis: 4.059.598 Segundas dosis: 3.676.787 Terceras dosis: 579.075 Vacunación pediátrica (5 a 11 años): 64.123.

Con estos datos, el país alcanza una cobertura en primeras dosis en población vacunable (personas de 5 a más de 100 años) de 84,6%, un 76,6% en segundas dosis y un 12,1% en terceras.

 Las doctoras Leandra Abarca Gómez y Diana Paniagua Hidalgo de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS agregaron que en este momento se está vacunando a las personas mayores de 12 años que aún no hayan iniciado su esquema de vacunación o que les falte aplicarse la segunda dosis y tengan más de 21 días desde la primera dosis.

Esto según disponibilidad de dosis. También se está protegiendo con la tercera dosis (voluntaria) a trabajadores de las instituciones de primera respuesta en la atención de la pandemia, funcionarios del Ministerio de Educación Pública, de albergues del Patronato Nacional de la Infancia, hogares de larga estancia y personas de 58 años y más, que tengan al menos seis meses de haber recibido la segunda dosis de la vacuna y según la disponibilidad de dosis en las áreas de salud