Villa de Antaño: «Como han cambiado las elecciones»

Por Henry Esquivel Monge, escritor sancarleño.

Hola como les fue

No más nenantes acabaron estas votaciones, todo un bacanal político. La gente sale a votar y todo es armonía, cualquiera con edad puede ir y votar ¡Que bonito!

Pero too el tiempo no fue así. Si así como lo oye, dice mi abuelo que no más nenantes la cosa era  muy pero muy distinta.

Aste para poer votar ocupaba tener plata, porque tenía que presentar las escrituras de las fincas y cuanto ganao tenía y las mujeres ni soñaban con eso. Tampoco se votaba directo, otros votaban por uno.

Los  finqueros más grandes del pueblo elegían a un votaor parroquial , que era como un representante deL Cantón o ciua como se les decía acuantaa . Este a su vez elegía un votaor provincial y ese elegía por aste presidente, diputaos y alcaldes.

Pero poco a poco la cosa fue cambiando y de repente too hombre podía votar, pero el churuco era que muy pocos sabían leer y para mejorar se les puso la foto. Eso fue too un acontecimiento, los hombres a caballo o a pata pelaa por los barriales, salían toiticos a votar y se votaba poniendo el deo embadurnao de tinta violeta.

Las mujeres se impusieron y las tuvieron que dejar votar, otro bacanal salían bien emperifolladas juntiticas como desfile de monjas , hoy no sólo eso ya también puen ser hasta presidentas, que iba a pensar eso anti uno, no que va si ni estuiar poian laa pobres, ya hoy democracia es muy juerte.

Lo malo es ver que ahora que toos puen votar y que lo hacen directo , un chorro de confiasgaos y confisgaas no votan, si no pudieran hacerlo,  ahí si estuvieran haciendo berrinche en media calle.

Falta toavía una segunda ronda y no importa por quien .  Votemos por honrar a quienes dieron la lucha. Y por qué está democracia siga por siempre  en mi  linda Costa Rica.

Foto por fotos Antiguas de Costa Rica, campaña de Daniel Oduber Quirós, años sesenta.