Belleza sancarleña Catarata «La Gata» en cañón del Río Toro en Marsella de Venecia

Varías catarata en el Río Toro en Marsella de Venecia San Carlos, es un sitio que gran belleza, se trata de la catarata la Gata donde hay varias caídas de aguas juntas que vierten sus aguas al río.

Llegar a aquí, es un espectáculo único, pero muy riesgoso para cualquier persona, ya que hay que hacerlo por la orilla del cauce del río, ubicado en un lugar de difícil acceso,  por lo quebrado del terreno, además las  piedras filosas y el cauce del río dificultan el paso, con el riesgo de ser sorprendido por una cabeza de agua, que difícilmente se pueda ver por la vegetación y por lo irregular de la zona.

Cataratas con caídas de más de 30 metros de alto.

Hace tres años, en noviembre de 2019 murieron aquí tres turistas nacionales luego de ser arrastradas por una cabeza de agua del río. El guía que las llevó junto a 17 personas más hizo caso omiso a las advertencias y que no está permitido su ingresó y éste arriesgó la vida de estas personas. Actualmente, hay un proceso judicial contra el guía por estos hechos.

No es un sitio para ser visitado, los funcionarios del Parque Nacional del Agua han prohibido la visita. No hay senderos seguros y las personas que lo  frecuentan lo hacen bajo  su propio riesgo. Dicha caídas de agua y río están ubicadas dentro del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco,  bajo una enorme vegetación exuberante, pero muy peligrosa, sobre todo en tiempo de invierno..

Cañón del Río Toro, lugar donde perecieron las tres turistas.

Planta Toro 2 del ICE

En este lugar llueve casi todo el año por ser un área muy montañosa, así que el riesgo es mayor. Muy cerca de las caídas de agua esta la Planta Toro 2 del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), incrustada a un lado del río, donde se puede apreciar la gran catarata de Río Toro que cae a pocos metros de la planta. Este, también es un sitio de gran belleza, ya que la caída del agua es de más de 50 metros de alto.

Llegar al lugar espectacular y apreciar estos enormes caídas de agua de la montañas que discurren por el río es único, pero con enormes riesgos.

Cabe destacar que la mayor parte de la zona del Parque Nacional del Agua, son de muy difícil acceso y por lo tanto, no existen zonas libres de acceso al turista como en otros parque nacionales del país.

Catarata Quebrada La Gata