Alcalde de Sarapiquí electo diputado por PLN llega al Congreso con causa pendiente por presunto peculado

Pedro Rojas Guzmán, que ha estado casi 12 años consecutivos como alcalde de Sarapiquí, electo diputado de Heredia por el Partido Liberación Nacional (PLN), para el periodo 2022 -2026 llegará a la Asamblea Legislativa con una causa pendiente por aparente peculado.

De acuerdo con la Resolución Nº 448-2017 de la Fiscalía General de la República, en la Fiscalía de Sarapiquí, se tramitó la causa penal número 16-000695-573-PE, por el delito de peculado, contra un funcionario de la Municipalidad de Sarapiquí de apellido Huertas y el alcalde Pedro Rojas Guzmán.

La demanda interpuesta por Albino Vargas Barrantes, Secretario General de la ANEP alega que el alcalde omitió abrir dos procesos de investigación en contra el funcionario y “amigo”, pese a informes de la Auditoría Interna que así lo requerían.

El funcionario de apellido Huertas aparentemente utilizó de materiales propiedad del municipio para la construcción de un portón para uso personal y además habría utilizado indebidamente patrimonio municipal al donar “unas llantas” propiedad de la alcaldía sin autorización.

Cabe destacar que la denuncia contra el funcionario de apellido Huertas, desencadenó el despedido injustificado y adrede de tres funcionarios municipales, quienes fueron testigos de los hechos y de la denuncia presentada.

Vaya publicitaria del alcalde

Alcalde denunciado ante la Procuraduría de la ética

De acuerdo con ANEP el documento indica que primero se hicieron las denuncias administrativas y mediante los informes de la Auditoría OF-AI-MS-39-2017 y OF-AI-MS-38-2016 se determinó que efectivamente el denunciado (Jiménez Huertas), habría cometido los hechos y se le solicita al alcalde valorar la apertura del procedimiento en contra del también penalmente denunciado por la ANEP.

Sin embargo, Rojas no procedió a abrir una investigación en contra de su amigo Jiménez Huertas y según consta en la denuncia presentada ante la Procuraduría de la Ética, habría solicitado realizar “a la medida” informes jurídicos para desacreditar los informes por la Auditoría Interna.

Cabe destacar que los hechos en los que se involucra a Huertas Jiménez también fueron denunciados penalmente ante la Fiscalía respectiva. Esta situación desencadenó el despedido injustificado y adrede de tres funcionarios municipales, quienes fueron testigos de los hechos y de la denuncia presentada en contra de Jiménez Huertas.

La ANEP solicitó a la Procuraduría de la Ética iniciar una investigación para determinar las acciones llevadas a cabo por el Alcalde de Sarapiquí, Pedro Rojas en beneficio de Jiménez Huertas y sentar las responsabilidades del caso.

Por estos hechos Pedro Rojas Guzmán de Sarapiquí también se investigaba por aparente desobediencia; por los delitos de peculado, malversación de fondos, enriquecimiento ilícito y nombramientos ilegales a Luis Gerardo Díaz,

El Alcalde de Sarapiquí, Pedro Rojas Guzmán, fue electo diputado por el segundo lugar de la provincia de Heredia en las elecciones de este domingo 6 de febrero.

Rojas, vecino de Puerto Viejo, distrito primero de Sarapiqui, dice que su gestión desde Cuesta de Moras la enfocará en dignificar el trabajo de las organizaciones comunales, fortalecer el Régimen Municipal y lograr la creación de, al menos, una Zona Franca para su cantón, ha alegado inocencia por estas acusaciones.

Rojas Guzmán, administrador de Empresas, asumirá su curul en la Asamblea Legislativa a partir del 1 de mayo.