Solicitan al Concejo Municipal de San Carlos intervención de camino dentro del Parque del Agua, en Venecia

El Comité de Camino de Venecia solicitó la intervención de un camino ubicado en Alto del Zopilote, en la comunidad de Pueblo Viejo, dentro del Parque Nacional del Aguas, Juan Castro Blanco.

Cabe recalcar que en este camino el año pasado se dio un daño ambiental dentro del Parque del Agua (tala y daño de árboles) y que en la actualidad está en investigación por el Ministerio Público, luego que la Federación de ASADAS de la Zona Norte interpusiera una denuncia por daño ambiental dentro del Parque.

La Federación de ASADAS mantiene la posición que el camino no debe ser intervenido, ya que está dentro del Parque y en lugar donde existen finca de personas privadas, algunos sin inscripción. También la Federación cuestiona las razones por la cual se introdujo la electricidad dentro del Parque cuando, sólo existe una lechería.

El año pasado un grupo de funcionarios del Tribunal Ambiental se apersonó al lugar para conocer la situación sobre los daños ambientales y la fincas privadas que están dentro del parque

El Comité de caminos solicitó la ampliación de este camino que de acuerdo a los mojones se introduce dos kilómetros dentro del Parque del Aguas.

De acuerdo a la regidora sancarleña Diana Corrales el camino que se piden ampliar el 2-10-115.

El Comité de caminos de Venecia solicitó al Concejo Municipal:.

  1. Solicitar al departamento legal un criterio por escrito sobre el tema referente a la intervención del camino 2-10-115 por parte de la Municipalidad de San Carlos.
  2. Solicitar criterio por escrito al SINAC sobre el proceso realizado de la carretera ruta 2-10-115 sobre lo referente a la intervención en este camino.
  3. Solicitar al tribunal ambiental la acreditación y puntos específicos donde fueron colocados los mojones en la ruta 2-10-115 en Los Alpes de Venecia.
  4. Convocar a gira de inspección a los funcionarios municipales relacionados con el tema de la intervención ruta 2-10-115 en Los Alpes de Venecia, los siguientes departamentos: departamento legal (licenciada Gabriela Gonzalez), departamento ambiental (Andrey Salas), departamento UTGVM Ingeniero Milton González, asesor de la comisión Bernal Acuña, miembros de comisión de obra pública y que los mismos lleven la información correspondiente que está trabajando cada departamento referente al tema de la ruta 2-10-115.
  5. Convocar a vecinos de la comunidad de Los Altos de Pueblo viejo de Venecia (Representante Roberto Alfonso Villegas Salas, robertoravs@hotmail.com, teléfono 83610027). La gira se realizará el día miércoles 16 de febrero de 2022 a las 9:00 am frente a la escuela de Pueblo Viejo de Venecia.