Programa Nacional de Clústeres recibe declaratoria de interés público

  • El presidente Carlos Alvarado firmó  el decreto  que pretende mejorar la productividad, la competitividad, la innovación, los encadenamientos y el empleo a nivel nacional y territorial.
  • Actualmente, el Programa Nacional de Clústeres (PNC) apoya alrededor de 20 iniciativas clústeres en diversas regiones del país en diferentes actividades productivas

El presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó el decreto ejecutivo N° 43425-MEIC-MTSS, que crea y declara de interés público el Programa Nacional de Clústeres (PNC). Acompañaron al presidente en la firma la ministra de Trabajo, Silvia Lara Povedano, y la ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Victoria Hernández Mora.

El  decreto reconoce e impulsa los objetivos del PNC para mejorar la productividad, la competitividad, la innovación, los encadenamientos y el empleo a nivel nacional y territorial, a la vez, insta a todas las instituciones de gobierno, organismos nacionales e internacionales, gobiernos locales y a los sectores privados y académicos, a colaborar con la ejecución del PNC y las iniciativas clúster que se desarrollan en el territorio nacional.

Los clústeres son redes colaborativas que involucran diferentes tipos de actores: empresas de todo tipo y tamaño, instituciones académicas y públicas y gobiernos locales. También, las entidades financieras que aportan parte de los recursos económicos para poner en marcha proyectos en beneficio de determinadas iniciativas.

El propósito de los clústeres es trabajar en la mejora continua de la competitividad y la productividad y, por ende, en el desarrollo continuo de ventajas competitivas de largo plazo en las diversas regiones del país.

Otro aspecto innovador de las iniciativas clúster se relaciona con aglomerar a estos actores  para generar estrategias de negocios colectivas para crear, hacer crecer o transformar la industria en la que participan. Ello implica un cambio de paradigma importante en la colaboración entre las empresas, para identificar retos comunes y oportunidades y potenciar esas actividades productivas en las que participan.

Bajo este enfoque, en América Latina, países como Colombia, Argentina, Chile o México, han podido disponer de un mecanismo eficiente para alinear, por parte del Estado, las diversas políticas públicas y por parte de las instituciones académicas, los programas de formación, extensión o incluso investigación.

El Presidente Carlos Alvarado mencionó: ¨Este decreto se diseñó como resultado de un proceso colaborativo, en el cual el Banco Interamericano de Desarrollo con su amplia experiencia en materia de clústeres en América Latina, colaboró analizando cómo funcionan estos Programas de Clústeres en otros países y ayudó a discernir sobre cuál debería ser el mejor planteamiento para operativizar el programa en Costa Rica”.

“De esa manera se llegó a una propuesta innovadora, que permitirá conectar de manera más eficiente y ágil las políticas de empleo con las políticas de desarrollo empresarial en los territorios. Este mecanismo mejora la propuesta de valor porque se basa en desarrollar un modelo de negocio que integra a los diversos actores buscando siempre un ganar – ganar”, sentenció el mandatario

El decreto habilita al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y al Ministerio de Economía, Industria y Comercio, a alinear y aprovechar sus respectivos marcos normativos, sus programas e iniciativas para que mediante el mecanismo de iniciativas clústeres puedan impactar positivamente en el desarrollo productivo y la generación de empleo en todo el país.

“Las iniciativas clústeres representan un nuevo paradigma de organización de estrategias colectivas con visión de largo plazo de las actividades productivas en los territorios, de ahí la importancia de la declaratoria de interés público, ya que permitirá al PNC continuar articulando empresas, instituciones públicas y académicas alrededor de las actividades impulsoras de la economía en cada región. Por ejemplo, el Ministerio de Trabajo continuará precisando programas de intermediación laboral como EMPLEATE, ya que el modelo de clúster permite alinear la formación de talento humano según necesidades del sector empresarial de forma ágil y precisa, lo que mejorará la gestión de los recursos públicos, con el propósito último de impactar positivamente en la generación de empleo de calidad”, aseguró la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Silvia Lara Povedano.

Por su parte, la  ministra de Economía, Industria y Comercio, Victoria Hernández Mora, dijo: ¨Para el MEIC el modelo de clúster representa un paso más en la implementación de formas innovadoras que apoyen e impulsen  al sector empresarial en los territorios. Este modelo cambia el enfoque de diseñar y encontrar soluciones para una sola empresa; obligándonos  a pensar en las cadenas de valor y el ecosistema productivo, promueve un trabajo centrado en la confianza y colaboración entre actores, lo que facilita los encadenamientos productivos con la colaboración de instancias como la Dirección de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Digepyme) y los Centros Integrales de Desarrollo Empresarial, ambos del MEIC”.

El decreto autoriza a las instituciones del Estado a destinar recursos y la designación de tiempo de funcionarios, en la medida de sus posibilidades, para contribuir con los objetivos del PNC y de las iniciativas clúster, así como también avala la firma de convenios interinstitucionales.

Actualmente, el PNC apoya alrededor de 20 iniciativas clústeres en diversas regiones del país en actividades productivas tales como: turismo, agroindustria, tecnologías de la información y comunicación, ciberseguridad, biotecnología, ciencias de la vida, dispositivos médicos, logística, industrias marinas o la actividad forestal.