• Memorándum de entendimiento fue firmado este jueves, en el marco de la conmemoración del tercer aniversario del lanzamiento del Plan Nacional de Descarbonización.
  • Donación permitirá explorar modelos de negocio para operadores de rutas.
  • “Damos pasos firmes hacia nuestra meta de que en 2035 el 30% de la flota de transporte público sea 0 emisiones, tal como dice el Plan de Descarbonización”, dijo ministra de Ambiente y Energía. 

San José. Este jueves 24 de febrero, el embajador de la República Popular China, Tang Heng, anunció la donación al Gobierno de Costa Rica de seis autobuses eléctricos. Con esta flota, el país explorará modelos de negocio que incentiven la compra de unidades eléctricas por parte de los operadores de las rutas de transporte público.

La donación se concretó por medio de un memorándum de entendimiento, firmado entre el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) de Costa Rica y el Ministerio de Ecología y Ambiente de la República Popular China. El documento brinda las pautas generales para la entrega y la recepción de los seis autobuses.

El acto se celebró en el Museo de Arte Costarricense, Jardín de Esculturas, en el marco del tercer aniversario del Plan Nacional de Descarbonización 2018-2050. Contó con la presencia de Claudia Dobles, primera dama de la República; Andrea Meza, ministra de Ambiente y Energía, y Hazel Cepeda, Gerente General del ICE.

Las unidades donadas no emitirán gases de efecto invernadero al ambiente –debido a la conformación de la matriz eléctrica de Costa Rica. Su llegada está planificada para el año 2023, dentro de las condiciones que permita el tráfico por vía marítima.

El ICE, como Institución promotora de la electro movilidad, será quién reciba los buses, y realizará, durante los próximos meses, el análisis de los distintos modelos de negocio para incorporar estas unidades a servicios de transporte público del país. 

“La movilidad eléctrica llegó para quedarse y es nuestra ruta para la descarbonización al 2050 del sector transporte y de nuestra economía”, señaló Claudia Dobles, Primera Dama e impulsora de movilidad eléctrica.

Al respecto, la ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza Murillo, destacó la importancia de este tipo de donaciones en medio del tercer año de implementación del Plan Nacional de Descarbonización.

“Una vez más, damos pasos firmes hacia nuestra meta de que, en 2035 el 30% de la flota de transporte público sea 0 emisiones, tal como dice el Plan de Descarbonización. Urge un cambio hacía un esquema de movilidad sostenible donde necesitamos fortalecer los medios del transporte público, modernizarlos, e impulsar este proceso de electrificación”, añadió.           

Por su parte, Hazel Cepeda, Gerenta General del ICE, resaltó que “el Instituto brindará acompañamiento técnico en rubros como costos de operación, infraestructura, gestión de carga y de baterías, así como sobre las facilidades que ofrecen los autobuses”.

Es importante destacar sobre este tema, que desde el año 2021 circulan en rutas nacionales, tres unidades de buses eléctricos donados por el Gobierno de la República de Alemania, como parte de un proyecto piloto que ha demostrado cómo es beneficioso y posible el uso de la tecnología eléctrica en el transporte público de nuestro país.