• En lo que va de año, el SINAC reportó la atención de 21 siniestros al exterior y nueve dentro de estas zonas.

• Guanacaste es la provincia con mayor afectación, donde han sido consumidas 50 hectáreas del Refugio Nacional de Vida Silvestre Iguanita y 21 en el Parque Nacional Santa Rosa. 

• Por medio del Sistema de Alerta Permanente, se realizan acciones para la detección de siniestros como uso de imágenes de satélites, así como patrullajes terrestres y aéreos para atender cualquier incendio forestal que se presente en terrenos de Patrimonio Natural del Estado.

• Autoridades de gobierno reiteran llamado a evitar las quemas o a realizar actividades que impliquen utilizar fuego.

• Claudia Dobles, coordinadora política de la Región Chorotega, informó al Consejo de Gobierno sobre la situación de los incendios forestales en Guanacaste, luego de una inspección ayer a zonas afectadas. 

San José. Un total de 30 incendios forestales han sido registrados por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), los cuales han consumido unas 82 hectáreas dentro y fuera de Áreas Silvestres Protegidas. 

En detalle, se han reportado 21 siniestros que han sido atendidos al exterior de parques nacionales y nueve a lo interno de estos terrenos de Patrimonio Natural del Estado, la mayoría en la provincia de Guanacaste. 

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Iguanita, ha presentado la mayor afectación de la presente temporada con 50 hectáreas consumidas por el fuego, seguido por el Parque Nacional Santa Rosa en donde se han presentado dos incendios que afectaron 21 hectáreas. (Ver recuadro en página 3). 

El director del SINAC, Rafael Gutiérrez, indicó que la institución ha realizado diversos esfuerzos para lograr atender la temporada de incendios forestales 2022, recordando que por medio de su Programa de Manejo del Fuego, se ha brindado capacitación a 485 funcionarios y voluntarios entre 2021 y principios de este año.

Asimismo, indicó que por medio del Sistema de Alerta Permanente, se fortalecen acciones operativas para la detección diaria mediante el uso de imágenes de satélites, activación de las torres de vigilancia permanentes, puestos temporales, así como los patrullajes terrestres y aéreos para hacer frente a cualquier incendio forestal que se presente en los terrenos de Patrimonio Natural del Estado.

Tras indicar que las condiciones como las altas temperaturas, la baja humedad relativa, los fuertes vientos y la acción humana son factores que generan estos siniestros, el jerarca del SINAC instó a la población a no realizar ningún tipo de quema u otra acción que implique la utilización de fuego durante esta temporada de incendios forestales. “Con esto se busca que la gente coopere en el control y disminución de los incendios forestales en el país”, dijo Gutiérrez.

Informe al Consejo de Gobierno. Claudia Dobles, Primera Dama de la República y coordinadora de la Región Chorotega, le rindió un informe este martes al Consejo de Gobierno sobre su visita a Guanacaste el lunes para constatar, junto a las autoridades encargadas de atender la emergencia, las afectaciones ocasionadas por los incendios forestales en la provincia. 

Ella le pidió a las instituciones, entre ellas al Ministerio de Agricultura y Ganadería y al Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), apoyar con más personal de campo los esfuerzos que se están haciendo en la provincia e hizo un llamado para hacer una campaña interinstitucional de prevención para concientizar sobre los riesgos de las quemas. 

“Toda la sesión de trabajo que realizamos este lunes en Guanacaste permitió robustecer las medidas y acciones que se están llevando a cabo en la región, identificar las necesidades de la zona para detener los puntos de calor identificados y continuar con una ruta de acción que se enfoque en la prevención de nuevos incendios. Seguiremos apoyando a Guanacaste”, dijo Dobles. 

La coordinadora de la Región Chorotega precisó que para ese momento el fuego en el cantón de Santa Cruz está controlado en un 80% y no se registran daños a viviendas ni afectación de los servicios básicos. Tampoco se reportan daños en áreas protegidas. 

Actualmente, se mantiene un monitoreo constante de las condiciones de probabilidad de incendio forestal por medio del Sistema de Alerta Temprana (SATIF), que está disponible a través de su APP gratuita en las tiendas de la Play Store (sistema Android) y APP Store (sistema IOS)..

Principales recomendaciones de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias:

o Evitar por completo la quema de lotes, fincas, pastizales y otras áreas de vegetación.

o Evitar cualquier tipo de fogatas en áreas de vegetación.

o Realizar rondas (remover cualquier tipo de material combustible) alrededor de las propiedades.

o Si sale a acampar: no dejar basura y materiales combustibles en el campo.

Mantener limpios los lotes baldíos y terrenos.