Para la intervención de más de 455 metros de camino vecinal ubicado dentro del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco en » Bajo del Zoncho» en Venecia de San Carlos, el municipio sancarleño deberá contar con viabilidad ambiental de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) que lo avale.

Esto se da luego que un Comité de Caminos de Venecia, solicitará al municipio la intervención del camino y detalles sobre la situación de este con las autoridades ambientales, debido a que parte está dentro del área protegida del Parque del Agua.

Con respecto a inquietud presentada por el municipio ante el Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Área de Conservación Arenal Huetar Norte y mediante oficio MSCCM-SC-0141-2022, ruta 2-10-115 Los Alpes de Venecia. se detalla:

(…) «por estar en área ambientalmente frágil, él sitio donde trascurre la ruta 2-10-115 dentro del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco, debe contar con la viabilidad ambiental SETENA, para lo cual deberá comunicarse con esta entidad a fin de que le instruyan como proceder, considerando también los informes del departamento de agua respecto a la existencia de nacientes y cauces de quebradas con su respectiva área de protección».

Según detalla el SINAC: (…) «el paisaje predominante durante todo el camino es de potrero y potrero arbolado a excepción de un parche de bosque riparido, restringido al área de protección de la quebrada Sin Nombre depositaria del Rio Abanico; la cual fue afectada por tala y envenenamiento de árboles tal y como se refleja en
los informes ACAHN-P03-EQ-010, SINAC-ACAHN-PNAJCB-EQ-012-2020 y SINAC-ACAHNPNAJCB-EQ-013-2021″

árbol envenenado

Cabe recordar que al Federación de Asadas de la Zona Norte, interpuso en hace dos años una denuncia por daño ambiental en la área protegida, ya que al parecer los finqueros habrían talado y envenado árboles con herbicida dentro del área protegida para que no hubiera inconvenientes ambientales a la hora de intervenir el camino por parte de la Municipalidad de San Carlos.

Por estos hechos hubo intervención del Tribunal Ambiental y se planeo una denuncia ente los tribunales.

Ayer en sesión municipal el regidor Luis Fernando Porras Vargas, abogó ante los demás regidores para que el el municipio intervenga un 450 metros que no están dentro del área protegida de este mismo camino.

En enero del 2020 los enemigos del ambiente talaron gran cantidad de árboles de hasta 10 metros de alto, para construir este camino de aproximadamente dos kilómetros que uniría  la comunidad de los Alpes con Pueblo Viejo de Venecia.

La tala, se hizo cerca de una quebrada y a lo largo de un camino de tierra, por donde al parecer, varios finqueros planean construir la calle de lastre dentro del parque que les daría valor a sus terrenos, que están dentro del área protegida, y que el Estado no se los ha pagado.