Presentan proyecto que castigaría agresiones físicas a niños y adolescentes y tratos crueles por orientación sexual

    • Propuesta busca crear un robusto marco de protección de los derechos e integridad de las personas menores de edad víctimas de maltrato o abuso. 

La Fiscalía Adjunta de Atención de hechos de violencia en perjuicio de Niñas, Niños y Adolescentes (FANNA) presentó ante la Asamblea Legislativa el Proyecto de Ley especial contra la violencia en perjuicio de niñas, niños y adolescentes.

El acto se llevó a cabo durante una conferencia en el Congreso, el pasado 24 de febrero, y estuvo a cargo de la fiscala adjunta de dicha Fiscalía, Rocío De la O Díaz, junto con la coordinadora judicial, Daysi Arias Alvarado. 

De la O explicó que la propuesta plantea la creación de 20 nuevos tipos penales, además, establece reformas legales a normas vigentes, las cuales se detectó que podrían generar contradicciones o interpretaciones opuestas. 

Entre los delitos formulados se encuentran incumplimiento de la responsabilidad parental, lesiones por negligencia, denegación al derecho de educación, enfrentamiento físico entre personas menores de edad, agresión psicológica calificada y administración abusiva de los bienes propiedad de las personas menores de edad.

“Este Proyecto de Ley es de sumo interés para el Ministerio Público y para la Fiscalía Adjunta de la Niñez y la Adolescencia (como se le conoce a la FANNA), por ser un aporte más que permitirá fortalecer la protección integral de los derechos de personas menores de edad víctimas de maltrato o abuso”, destacó la Fiscala Adjunta. 

Llenar un vacío. La necesidad de crear esta iniciativa, agregó la funcionaria, se hizo evidente luego de que el Consejo Superior del Poder Judicial dispusiera divulgar las observaciones finales que se desprendieron de los informes periódicos sobre la Convención de Derechos del Niño de las Naciones Unidas en Costa Rica. 

La finalidad de dicha Convención es prevenir y sancionar todas aquellas acciones u omisiones que violenten bienes jurídicos o derechos de la niñez y la adolescencia, basados en los principios rectores de interés superior de las personas menores de edad, autonomía progresiva, no discriminación, respeto a la vida, respeto a la opinión en todo procedimiento que le afecte, supervivencia y desarrollo. 

La creación de estos tipos penales, explicó De la O, es necesaria “ante la evolución del fenómeno criminal en Costa Rica y en el mundo; con la propuesta se está visibilizando a las personas menores de edad como seres humanos con derechos, dándole, además, mayor auge al principio de acceso a la justicia, así como al derecho a ser escuchados ante actos u omisiones que violentan sus derechos fundamentales”. 

La formulación del Proyecto de Ley estuvo a cargo de la FANNA, con el acompañamiento de un grupo consultivo integrado por las fiscalas adjuntas de las fiscalías Penal Juvenil, de Género, Trata de Personas, Impugnaciones y la Unidad de Capacitación y Supervisión del Ministerio Público, así como la colaboración de una jueza de Familia.  

Nuevos delitos propuestos 

Incumplimiento de la responsabilidad parental 

Agresión psicológica a personas menores de edad 

Lesiones por negligencia 

Dolor o sufrimiento físico a personas menores de edad 

Denegación al derecho de educación 

Agresión física, psicológica, personal en centros de cuido y enseñanza 

Denegación al derecho de salud 

Agresión Física, Psicológica, personal a persona menor de edad con discapacidad, en centros de cuido y enseñanza 

Agresión psicológica calificada 

Tratos crueles por su orientación sexual y /o identidad o expresión de género 

Administración abusiva de los bienes propiedad de las personas menores de edad. 

Tratos crueles o inhumanos por su condición de discapacidad 

Enfrentamiento físico entre personas menores de edad 

Falta de protección de la niñez y adolescencia frente al contenido nocivo de internet y otros medios electrónicos 

Facilitación de bienes inmuebles para enfrenamientos físicos 

Tenencia de rótulos en protección a las personas menores de edad frente a medios informáticos 

Exhortación para ejercer violencia sobre personas menores de edad 

Omisión de denuncia

Suministro deliberado de productos o sustancias que afectan la salud 

Incumplimiento de una medida de protección en favor de personas menor de edad