Asfaltado de camino reactiva producción en Pueblo Nuevo de Zarcero

• Con una inversión total de ?189 millones, obras entregadas este viernes se ejecutaron en el sector de León de Palmira.

• Inder aportó ?134.4 millones, la Municipalidad de Zarcero ?49.6 millones y la comunidad ?4.9 millones.

• Mejoramiento de la vía beneficia a unas 450 personas, en particular a productores de hortalizas.

• “El camino entronca a su vez con la ruta nacional 741 entre Zarcero-Los Bajos del Toro, con un impacto también en el comercio local”, indicó el alcalde de Zarcero, Ronald Araya.

*COMUNICADO DE PRENSA

Zarcero, Alajuela. Los productores del sector de León de Palmira en Pueblo Nuevo de Zarcero dejaron atrás las penurias y problemas para sacar su producción, debido a la pésima condición de la vía que provocaba también daños en sus vehículos.

Este viernes, fue entregado el proyecto de asfaltado que fue posible gracias al trabajo articulado entre el Instituto de Desarrollo Rural (Inder), la Municipalidad de Zarcero y la comunidad. El proyecto consistió en la colocación de una carpeta asfáltica, así como la construcción de cunetas en el camino municipal código 2-11-024, de dos kilómetros.

La actividad se realizó en el marco de la visita efectuada por el presidente ejecutivo del Inder, Luis Diego Aguilar, al Territorio Rural de Alajuela Rural y contó también con la participación del alcalde Zarcero, Ronald Araya Solís, así como personal del Inder de la oficina de Grecia, representantes de la comunidad y del Territorio Atenas-Palmares-Naranjo-San Ramón-Zarcero.

“Para el desarrollo de esta necesaria obra de infraestructura rural se requirió de una inversión total de más de ?189 millones, de los cuales el Inder aportó ?134.4 millones, mientras que la contrapartida del Municipio de Zarcero fue de ?49.6 millones y la comunidad otros ?4.9 millones”, informó el jerarca del Inder.

El proyecto se realizó mediante la transferencia de fondos del Inder al gobierno local de Zarcero, entidad que se constituyó en el ente ejecutor de la obra.

Se verán beneficiadas unas 80 personas de la comunidad de León de Palmira directamente y otras 350 personas de comunidades cercanas. La mayoría de los habitantes de este lugar se dedica a actividades agrícolas, específicamente a la siembra de hortalizas, así como productores de ganado de leche y doble propósito.

“Las obras iniciaron en las cercanías de la Escuela Salustio Camacho, próxima al centro de León de Palmira. El camino entronca a su vez con la ruta nacional 741 entre Zarcero-Los Bajos del Toro, lo que contribuye a la expansión del comercio local”, indicó el alcalde de Zarcero.

Con este proyecto se quedaron atrás los problemas en la infraestructura vial que históricamente ha presentado este lugar. De esta forma, se facilita la salida de los productos agropecuarios de la zona y mejorará las condiciones de vida de muchas familias que habitan y trabajan en el lugar.

Este proyecto fue conocido y apoyado por el Comité Directivo del Territorio Rural Atenas-Palmares-San Ramón-Naranjo-Zarcero.