Aprueban Ley que limita reelección de alcaldes: alcalde de San Carlos tenía casi 20 años en el puesto

Cabe señalar que en el caso del alcalde sancarleño Alfredo Córdoba, sospechoso de aparente corrupción por Caso Diamante, tenía casi 20 años en el puesto, otros como Pedro Rojas, alcalde de Sarapiquí y electo diputado recientemente, tenía más de 12 años en el puesto. Este también se le señala por un aparente caso de corrupción.

Tras recibir el aval de la Sala Constitucional el Plenario Legislativo aprobó con 48 votos a favor y dos en contra el expediente 21810 que pone límite a la reelección de los funcionarios municipales electos popularmente, detalló Radio Asamblea Legislativa.

La normativa establece que los alcaldes, vicealcaldes, síndicos, regidores, concejales de distrito e intendentes solo podrán reelegirse por un único período y para regresar al cargo deben esperar ocho años.

La reforma al artículo 14 del Código Municipal también estipula que los alcaldes actuales que tienen más de ocho años en el cargo deben esperarse dos períodos para intentar regresar a ocupar el cargo.

En el caso de los vicealcaldes, vice intendentes, regidores y síndicos que tengan dos o más períodos pero busquen ascender de cargo, la norma los faculta, sin tener que esperarse ocho años.

El proyecto entrará en vigencia una vez sea sancionado por el presidente de la República y publicada en La Gaceta.

Votación de diputados