Sarapiquí celebrará «Día de la Identidad Sarapiqueña» con actividades culturales y económicas

Sarapiquí se prepara para celebrar este 10 abril el “Día del Identidad Sarapiqueña”., o Día de la Sarapiqueñeidad, fiesta cultural de ese cantón, cada año.

Este año el cantón se prepara con actividades desde el viernes 01 de abril hasta el 10.

El Día de Identidad Sarapiqueña se celebra el 10 de Abril con motivo de la batalla que se protagonizó un 10 de abril de 1856 en la desembocadura de la Quebrada Sardinal al Rio Sarapiquí, cuando nuestro ejército expulsó durante un reacio combate a los filibusteros del territorio nacional, los cuales, pretendía ingresar al Valle Central vía Río Sarapiquí.

Fue en el año 2013 durante la administración de la ex Presidenta Laura Chinchilla que mediante Decreto Ejecutivo N° 38322-MEP se declara el 10 de Abril, el Día Nacional de la Identidad Sarapiqueña (día de la sarapiqueñeidad).

Esta celebración reconoce a los sarapiqueños el aporte a la cultura costarricense.

Sarapiquí está lleno de una belleza sorprendente y rica biodiversidad: maravillosa flora y fauna, un paraíso para la observación de aves, puentes colgantes, espectaculares cataratas, actividades de aventura, hitos históricos y un importante patrimonio cultural, donde el eje central es el río Sarapiquí.

En Sarapiquí se pueden realizar caminatas naturales, disfrutar del rafting o el canopy, a lo largo del río Sarapiquí, que, además. Este cantón fue la primera vía de transporte entre Costa Rica y Europa, a través del Caribe, y jugó un papel fundamental en la defensa de la soberanía nacional ante los filibusteros.

La gastronomía de la zona se basa en productos que se siembran en su territorio, como el palmito, el banano, el cacao, las raíces y tubérculos, las frutas tropicales y la producción agropecuaria.