Visita de «jeque» de Emiratos Árabes a San Carlos, abre posibilidad de desarrollo económico de zona

Puertas de mundo árabe se abren para Zona Norte tras visita de importante jeque a San Carlos

Su excelencia, jeque Fahim Bin Sultan Bin Khalid Al-Qasimi, presidente ejecutivo del Departamento de Relaciones Gubernamentales de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), visitó San Carlos durante parte de la noche de este martes y la mañana de este miércoles, 19 y 20 de abril respectivamente, el distrito de La Fortuna, cantón de San Carlos.

El jeque es miembro de la familia real Al Qasimi, dinastía que gobierna la región de Sharjah desde el siglo XVIII, el tercer emirato más grande de los siete que conforman el país Árabe, estado que además es un exitoso centro cultural, de negocios y de mucha importancia comercial por su salida al Golfo Pérsico.

La visita de Fahim Al Qasimi a La Fortuna se da después de su encuentro en Casa Presidencial con el mandatario de Costa Rica, Carlos Alvarado, en el que se estrecharon lazos de cooperación entre ambas naciones.

Una vez salido de Casa Presidencial, el jeque viajó al distrito sancarleño en compañía del embajador de Costa Rica en los Emiratos, Francisco Chacón y el diputado Edgar Jovel Álvarez donde pasaron la noche.

Durante la mañana del miércoles, el Jeque se encontró con representantes locales de los sectores turismo, agroindustria, comercio, así como de la Agencia para el Desarrollo Económico de la Zona Norte y la alcaldesa de San Carlos, Karol Salas Vargas, entre otras personas de diferentes organizaciones e instituciones.

Como dinámica, el jeque Fahim Al Qasimi conoció datos generales y proyectos de importancia para toda la Región Huetar Norte, como un tren de carga que recorra desde Limón hasta Guanacaste atravesando la Zona Norte, o la construcción de un aeropuerto internacional.

También sobre posible inversión económica árabe, atracción de turismo y exportación de productos agrícolas o de carne bovina, lo que abriría un sin fin de oportunidades para el desarrollo no solo de San Carlos, sino de toda la región.

La mayor colaboración que veo es que Costa Rica es un centro (hub) en Centroamérica, y Emiratos Árabes Unidos es un hub para nuestra región, si trabajamos duro podremos encontrar productos que ustedes necesiten y nosotros de ustedes.

Jeque Fahim Bin Sultan Bin Khalid Al-Qasimi.

Estoy confiando que con una inversión en infraestructura de ambos gobiernos podemos construir fuertes lazos de comercio, cadena de suministros, para apoyar sus agriculturas, la industria, el turismo, tecnología y exportar nuestra manufactura”. Jeque Fahim Bin Sultan Bin Khalid Al-Qasimi.

La visita del Jeque representa el interés de EAU de conocer un país como un todo y sus regiones, en este caso hablamos de San Carlos, Upala, Guatuso, Sarapiquí, de toda la Zona Huetar Norte y de otras regiones del país”. Francisco Chacón Hernández, Embajador de Costa Rica en EAU.

El turismo y el turismo de bienestar, la agroindustria, la ganadería, en fin, como región tienen una gran dinámica y la mejor forma de promocionarla es precisamente traer estas figuras internacionales de realeza para complementar el esfuerzo que hacen ustedes de lanzar este producto (Zona Norte) de fama internacional como un destino sostenible cero emisiones”. Francisco Chacón Hernández, Embajador de Costa Rica en EAU.

Trajimos al Jeque precisamente a La Fortuna para celebrar una alianza con el Gobierno de Emiratos Árabes porque ellos tienen la construcción de un hotel en la zona de Papagayo y es importante que todo ese turismo árabe que estará llegando a Papagayo sepa que acá hay otra zona que no es solo playa, sino que es más que todo montaña con un paraje extraordinario que conquista definitivamente, y el caso de Fortuna es un potencial enorme”. Edgar Jovel Hernández, diputado.

“La visita del Jeque Fahim a la zona para que conozca información valiosa de nuestra zona es muy importante para poder potenciarnos, no solo como San Carlos, sino como toda una Región, porque tenemos la intención de que esta zona se distinga en turismo, en agroindustria, en tecnología, para poder desarrollarnos de mejor manera para el beneficio común de toda la Zona Norte”. Karol Salas Vargas, Alcaldesa de San Carlos.

Fahim Bin Sultan Bin Khalid Al-Qasimi prometió muy pronto volver a Costa Rica junto con su familia exclusivamente para vacacionar y disfrutar de las bellezas que apenas y pudo observar en su corto periodo de estancia en el distrito sancarleño La Fortuna.