Declaran Beneméritas de la Patria y Ciudadanos de Honor a 8 compatriotas, menos a «Chavela Vargas»

Diputados aprobaron hoy la ciudadanía honorifica y Beneméritas de la Patria a un grupo de costarricenses. Se reconoce los aportes que han dado al país en distintos ámbitos.

En total recibieron el visto bueno de los diputados ocho expedientes; pero no el de la cantante mexicana costarricense Chavela Vargas, que estaba postulada para recibir el título de Benemérita de la Patria, impulsado por la diputada Paola Vega.
Estos son los ciudadanos distinguidos:

Expediente 22624 Declaración de la ciudadanía honorífica a Yvonne Clays Spoelders.

Expediente 22788 se declara ciudadano de honor al pintor, escultor y escritor costarricense Otto Apuy Sirias. Expediente 22864 Declaración de Elena Pardo Castro como Benemérita de la Patria en reconocimiento a su acción social, gestión cultural y diplomacia en la provincia de Limón.

Expediente 22861 Declaración de Benemérita de la Patria a María Eugenia Dengo de Vargas Expediente 22.787 Declaración como Benemérita de la Patria a la escritora y educadora, María Leal Rodríguez, conocida como María Leal de Noguera.

Expediente 22862 declaración de benemérita de la patria a Adela Ferreto Segura.

Expediente 22912 Declaratoria de ciudadanía honorífica para Rose Marie Karpinsky Dodero.
Expediente 22942 Declaratoria de ciudadanía de honor para Sonia Picado Sotela.


Legisladores de distintas fracciones se refirieron a los aportes que dieron en diferentes campos las personas que hoy fueron declaradas ciudadanos de honor o beneméritas de la patria.

La diputada Aida Montiel Héctor destacó los aportes de Otto Apuy Sirias en el arte y la escritura, aseguró que su trabajo ha sido pionero en diversos campos por lo que aseguró se merece la ciudadanía de honor.

El legislador Roberto Thompson Chacón se refirió a los atributos de Rose Marie Karpinsky y Sonia Picado Sotela quienes aseguró se destacaron por sus aportes en el campo educativo y por la defensa de los derechos humanos.