La alcaldesa de San Carlos Karol Salas dijo anoche en Facebook live que debe definirse quien asumirá la responsabilidad de los ₡131 millones de cólones por incumplimiento de contrato de construcción de la pista atlética de la Ciudad Deportiva.

Esto luego que el pasado 07 de marzo, se conoció en la sesión del Consejo Municipal por parte de la abogada de los regidores que existía una resolución del Tribunal Contencioso contra la empresa Presbere.

Dicha resolución la 58-2022 indica que el proceso legal lo perdió el Consejo Municipal por aspectos de caducidad. Siete días después de esta resolución la administración municipal recibe un cobro de 27 millones de cólones por parte de la empresa Presbere que construyó la pista en el año 2015.

Así las cosas, la remodelación de la pista atlética de la Ciudad Deportiva se posterga y no se ejecutará este año 2022 debido a que debe realizarse un análisis técnico de la base de la pista. Además del revestimiento que aumenta el costo de la pista.

Hasta que se aclare estos aspectos legales se podrá retomar este proyecto, señaló Salas

Por estos hechos el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) le reclama a la Municipalidad de San Carlos ¢928 millones de las obras de infraestructura de los Juegos Nacionales Zona Norte 2015., obras que la empresa Constructora Presbere, encargada de su ejecución no terminó, luego de que el municipio le habría hecho un pago por adelantado de dichos dineros.

Cabe destacar que la denuncia aqui es por ₡580 millones por trabajos en la pista atlética que quedaron inconclusos, ya que las obras de los otros proyectos si se concluyeron.

En le año 2016 los autoridades del ICODER rechazaron la liquidación presentada por el alcalde sancarleño, Alfredo Córdoba, señalando inconsistencias técnicas en las obras y en la ejecución de los recursos asignados por medio de un convenio..

La administración de la municipalidad pagó por adelantado las obras y sin que la constructora las entregara al 100% las instalaciones de la pista de atletismo, de patinaje y canchas de voleibol playa son algunos de los señalamientos que hace la directora del ICODER Alba Quesada, y la ministra del Deporte, de ese entonces, Carolina Mauri.

Alba Quesada, directora del ICODER en el años 2016, detalló: “La raíz de esto es el convenio de transferencia de ¢1300 millones, donde él (alcalde de San Carlos) tiene un compromiso de presentar periódicamente informes al ICODER-dicho sea de paso no los presentó- y se los empecé a pedir»

Según Carolina Mauri, y Alba Quesada, el alcalde Alfredo Córdoba justificó el atraso en la entrega de las obras por la empresa Presbere S.A. por el clima lluvioso que ha tenido la Zona Norte, algo que no es visto con buenos ojos por las autoridades. “Se van a seguir los procedimientos legales correspondientes en vía civil, vía penal, vía administrativa contra la Municipalidad de San Carlos. 

Producto de esto el ICODER  solicitó  el lunes 7 de noviembre del  2016 a la Fiscalía de San Carlos elevar a los estrados judiciales que correspondan la situación que se presenta con la liquidación de los recursos otorgados a la Municipalidad de San Carlos para la realización de los Juegos Deportivos Nacionales, en el año 2014, con el fin de que se determinen posibles irregularidades en la ejecución de las obras, específicamente en lo que respecta a la pista de atletismo.

De acuerdo con el ICODER la denuncia se puso con fundamento en el Convenio 290-04-2014, ICODER había girado los recursos a la Municipalidad de San Carlos para la reconstrucción de la pista de atletismo, remodelación del gimnasio, salones y alrededores, todos en el Balneario en San Carlos.   Asimismo, para la construcción de la pista de patinaje y tres canchas de voleibol de playa en el Centro Maracaná.  La inversión del ICODER para Juegos Deportivos contempló también mejoras en el Estadio Municipal Carlos Ugalde, remodelación del Gimnasio Siglo XXI y las canchas de tenis. 

«A pesar de que los Juegos Deportivos Zona Norte se realizaron en julio de 2015, a la fecha el ICODER no ha recibido a conformidad la pista de atletismo ya que no cumple con las especificaciones técnicas de este tipo de instalaciones, además de que evidencia un alto grado de deterioro. Desde diciembre de 2015, el ICODER improbó el monto de ¢928 millones (novecientos veintiocho millones de colones) de la liquidación que presentó la Municipalidad correspondientes a los ¢1300 millones que fueron girados» detalló el ICODER en noviembre del 2016.

En reiteradas ocasiones, desde el 2015 a la fecha, a través de la Dirección Nacional y la Dirección Administrativa y Financiera del ICODER, se intentó que la Municipalidad de San Carlos cumpliera con los términos del Acuerdo entre las partes, y sin demora pusiera al servicio de la ciudadanía la totalidad de instalaciones construidas.  Además, que presentara en tiempo y forma la liquidación de los recursos.  No obstante, al ver agotadas las instancias y ante el evidente atraso en la entrega de la Pista de Atletismo, el Consejo de Deportes ordenó en Sesión Ordinaria 983-2016 celebrada el 16 de junio de 2016, elevar a estrados judiciales que correspondan, la situación con los recursos administrados por la Municipalidad de San Carlos.

El recurso interpuesto ante el Ministerio Público solicita una investigación correspondiente sobre los hechos y determinar la responsabilidad de los funcionarios municipales Alfredo Córdoba Soro (Alcalde Municipal de San Carlos), Luis Miguel Vargas Hernández (Proveedor Institucional), David Quesada Acuña (Fiscalizador de Proyectos), Gerardo Esquivel Vargas (Gestor de Proyectos) y Rodrigo Méndez Álvarez (Encargado del Departamento de Tesorería); así como de los representantes legales de las empresas INDUSTRIAL ESCOSA S.A. y CONSTRUCTORA PRESBERE S.A.