Rescatan en San Carlos 3 perezosos con quemaduras e intoxicación, al parecer, con agroquímicos, uno murió

La organización «Toucan Rescue Ranch» encargada de rescate de animales silvestres reporta dos perezosos intoxicados en apariencia por consumo de agroquímicos esparcidos en alguna plantación. Los animales llegaron al centro procedente de San Carlos.

De acuerdo a la organización en las las últimas semanas, han recibido tres perezosos de San Carlos, Costa Rica con heridas similares, incluyendo quemaduras alrededor de sus ojos, boca y fosas nasales. A uno de los pacientes también le faltaba la mitad de su lengua y los otros dos eran una madre embarazada y un hijo pequeño.

«Al principio sospechábamos que era electrocución o una enfermedad infecciosa, pero rápidamente se hizo evidente que su condición estaba muy probablemente ligada al medio ambiente donde fueron encontrados, teniendo en cuenta que eran de la misma zona con los mismos síntomas.

Al principio, Vanilla y Cacao, los dos perezosos con dos dedos, fueron atendidos por un médico en San Carlos y fueron trasladados al sitio de lanzamiento de Toucan Rescue Ranch. Sus graves heridas alrededor de la boca les hicieron no comer, pero después de que comenzamos con una dieta de alimentos blandos parecían estar mejorando.

Lamentablemente, Vanilla comenzó a mostrar signos de intoxicación aguda y no sobrevivió a la noche, dejando a Cocao sin madre. Hicimos todo lo posible para cuidarlo, pero él también comenzó a mostrar signos cada vez mayores de intoxicación y falleció.

Los tres perezosos tenían síntomas iguales; úlceras, sangre en sus sistemas digestivos, y daño al hígado, todo lo cual nos hizo sospechar de intoxicación. Debido a la zona en la que fueron encontrados, sospechamos fuertemente quemaduras agroquímicas, y los hemos enviado al laboratorio para una investigación adicional, sin embargo, no podemos confirmar o negar la causa hasta que recibamos los resultados.

Costa Rica es uno de los mayores usuarios de agroquímicos en el mundo, especialmente en San Carlos. Los agricultores de piñas tienden a usar más y las toxinas se propagan por el aire y el agua, pueden causar signos muy similares a los que encontramos en Vainilla y Cacao.

Esto ha sido un problema desde hace bastante tiempo y esperamos que educando al público sobre estos casos, todos podamos hacer algo al respecto, para proteger a los animales, el medio ambiente y la gente de Costa Rica» destaca la Toucan Rescue Ranch.