Chaves veta el Decreto Legislativo sobre creación del Colegio de Profesionales en Salud Ocupacional

• El presidente vetó esta ley para garantizar la seguridad jurídica y la proporcionalidad en el ejercicio de la profesión, así como porconsiderar innecesaria la creación de un nuevo ente público.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, vetóDecreto Legislativo  número 10.269 tramitado bajo el expediente legislativo No. 22.221 denominado: «Ley Orgánica del Colegio de Profesionales en Salud Ocupacional”. Este expediente pretendía crear un colegioprofesional en el área de Salud Ocupacional con el objetivo defortalecer el ejercicio de esta disciplina. 

El mandatario consideró que, si bien existe el interés defortalecer los mecanismos para el cumplimiento estricto de las normas técnicas y la ética de las personas profesionales en salud ocupacional, ya existen colegios profesionales para elloen la legislación actual, los cuales fiscalizan las correctas prácticas de los profesionales en salud ocupacional.

Además, el texto vetado incluía normas que podrían generar una desproporción al dotar de fe pública a las personas profesionales de salud ocupacional, así como otras que podrían comprometer la seguridad jurídica respecto al ejercicio de la profesión.

“Si bien, en el proyecto de ley que derivó en el Decreto Legislativo No. 10.269 se justifica la importancia de reforzar la Salud Ocupacional, no se logra justificar la necesidad de que sus profesionales cuenten con un nuevo ente que los regule o que deban regularse  de forma independiente, lo cual es la principal misión del texto analizado al ser este una ley orgánica de creación de un ente”, menciona elpresidente en el oficio enviado a la Asamblea Legislativa. 

 

El documento fue firmado por el mandatario Chaves Roblesla noche del viernes 20 y será presentado a la Asamblea Legislativa el próximo lunes 23 de mayo.