El Presidente Rodrigo Chaves dice que le preocupa el impacto que está teniendo el precio de los combustibles en el bolsillo de las personas.

“Hemos escuchado la preocupación de varios sectores y del público en general por las constantes alzas, y por eso hoy queremos anunciar estas medidas específicas para reducir el impacto del alto costo de los combustibles en las poblaciones más vulnerables y en la economía¨, mencionó el presidente Chaves Robles.

Las otras medidas consisten en:

1. ARESEP aplicará una nueva metodología que permitirá reducir los precios de los combustibles. Así podremos contrarrestar los crecientes precios internacionales, que podrían agravarse aún más en los próximos meses debido a la guerra entre Ucrania y Rusia.

El gobierno emitirá una política para trasladar los beneficios de esa reducción a la población más vulnerable: la que se moviliza en transporte público, los agricultores, pescadores, comerciantes y transportistas de carga. Esta rebaja será de al menos 50 colones por litro de diésel y permitirá, entre otras cosas, atenuar el alto costo de los pasajes al millón de usuarios que se movilizan cada día en transporte público.

2. Elimináremos los subsidios al asfalto y a la emulsión asfáltica, establecidos mediante decreto ejecutivo 39437 en la administración Solís Rivera, que recaen sobre la tarifa de la gasolina y el diésel.

3. Como no se sabe cuándo terminará la guerra entre Rusia y Ucrania que impacta fuertemente los precios de los combustibles, también se contempla la posibilidad de recurrir a un préstamo de $200 millones del BCIE, para subsidiar el uso del transporte público, modalidad buses.

4 El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, anunció que se postergará el decreto MOPT-MINAE 43166 que obliga a subir el estándar de calidad a euro 6 a partir del 1 de enero del 2023. Esta es una de las cuatro medidas que informó hoy el mandatario Chaves durante esta tarde en Casa Presidencial.