Rebaja se sentirá más en el diésel que en las gasolinas dijo hoy Chaves

El Presidente Rodrigo Chaves dice que le preocupa el impacto que está teniendo el precio de los combustibles en el bolsillo de las personas.

“Hemos escuchado la preocupación de varios sectores y del público en general por las constantes alzas, y por eso hoy queremos anunciar estas medidas específicas para reducir el impacto del alto costo de los combustibles en las poblaciones más vulnerables y en la economía¨, mencionó el presidente Chaves Robles.

Las otras medidas consisten en:

1. ARESEP aplicará una nueva metodología que permitirá reducir los precios de los combustibles. Así podremos contrarrestar los crecientes precios internacionales, que podrían agravarse aún más en los próximos meses debido a la guerra entre Ucrania y Rusia.

El gobierno emitirá una política para trasladar los beneficios de esa reducción a la población más vulnerable: la que se moviliza en transporte público, los agricultores, pescadores, comerciantes y transportistas de carga. Esta rebaja será de al menos 50 colones por litro de diésel y permitirá, entre otras cosas, atenuar el alto costo de los pasajes al millón de usuarios que se movilizan cada día en transporte público.

2. Elimináremos los subsidios al asfalto y a la emulsión asfáltica, establecidos mediante decreto ejecutivo 39437 en la administración Solís Rivera, que recaen sobre la tarifa de la gasolina y el diésel.

3. Como no se sabe cuándo terminará la guerra entre Rusia y Ucrania que impacta fuertemente los precios de los combustibles, también se contempla la posibilidad de recurrir a un préstamo de $200 millones del BCIE, para subsidiar el uso del transporte público, modalidad buses.

4 El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, anunció que se postergará el decreto MOPT-MINAE 43166 que obliga a subir el estándar de calidad a euro 6 a partir del 1 de enero del 2023. Esta es una de las cuatro medidas que informó hoy el mandatario Chaves durante esta tarde en Casa Presidencial.