En vista que el Concejo Municipal de San Carlos nunca hizo la petición ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de quitar las credenciales al alcalde Alfredo Córdoba luego que esté fuera condenado en 2019 por nombramiento ilegal del ex funcionario municipal Wilberth Rojas un ciudadano lo hizo el pasado 18 de mayo de este año.

La petición está en TSE bajo el expediente 020-DI-SE2022, según tuvo información este medio y está en fase preliminar de investigación, indicó el letrado Juan Luis Rivera.

Por estar en fase preliminar no se tuvo acceso a la información del expediente.

Según el letrado aunque concluya la investigación y se acuerde remover credenciales al alcalde, no se podrá hacer de inmediato, ya que la parte afectada conoció sobre la petición y presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Sala Cuarta por asuntos relacionados con la petición de remoción de credenciales

Por esta razón, el TSE de elecciones no podrá quitar las credenciales a Córdoba en tanto la Sala Constitucional no resuelva el recurso.

La defensa de Alfredo habría recibido información de la petición ante el TSE y madrugó a presentar el recurso que dilatará el proceso .

Cabe resaltar que según lo establecido por el artículo 18 y 25 del Código Municipal, al alcalde haber sido condenado a una inhabilitación para ejercer cargos públicos y de elección popular, la pérdida de la credencial es automática.

En ese caso, el TSE tiene la competencia exclusiva para tomar la decisión que de acuerdo a la Ley y no requiere de mayores procedimientos. Lo único que el TSE. debe constatar, es la existencia de la sentencia firme que se le impone al alcalde de seis meses de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos.

Adicionalmente, el alcalde tiene otros procesos penales en su contra por diversos delitos que le achaca el Ministerio Público como es el Caso Diamante y otro relacionado por la Pista de Atletismo de Ciudad Quesada.