CCSS brinda reporte de servicios luego de «hackeo»

Este miércoles en un análisis de la situación de los servicios en cada región, se constató que los servicios de Trabajo Social mantienen consulta de manera presencial o vía telefónica. Se mantiene atención en hospitalización y emergencias.

En lo referente a servicios de Odontología están trabajando al 100% según capacidad instalada y directrices locales como regionales por medio de formularios físicos. Se están reprogramando procedimientos quirúrgicos que demandan de antecedentes, interpretación diagnóstica según necesidades y complejidad del usuario para una atención con calidad.

En cuanto a Laboratorio no hay reportes de cierre, se está trabajando en papel para emergencias, hospitalización, pruebas covid y priorización de pacientes, como pacientes con cirugías, embarazadas, personas anticuaguladas, niños.

Los laboratorios pueden tener mayor o menor cobertura de sus servicios según la capacidad de procesamiento en papel. Algunos centros tienen menos pacientes por día y pueden atender a casi toda la población y otros tienen más afectación, por eso cada centro de salud debe informar a la comunidad cuál es el estado de atención en los laboratorios.

“Debido a que el proceso es manual, según la cantidad de usuarios se puede priorizar los cupos a atender con el fin de que la demora no afecte la calidad de los resultados” indicó el doctor Randal Álvarez, gerente médico de la CCSS.

Los laboratorios que procesan covid a gran escala operan regularmente un poco más lento.

Sobre los exámenes realizados antes del jaqueo, en este momento no se pueden entregar los resultados de los exámenes de días anteriores porque el sistema está apagado para evitar la expansión del virus. La información está segura y está en el sistema y estará presente cuando se levante el sistema.

Los servicios Psicológicos continúan al 100%, en los diferentes escenarios de atención, lo único que se suspendió fue la aplicación de las pruebas psicométricas porque son calificadas en una plataforma institucional y por ahora no hay otra posibilidad de realizarlo, por lo tanto, se están reprogramando.

En lo referente al servicio de Enfermería las preconsultas y atenciones de enfermería, atenciones ambulatorias, visitas domiciliares en primer nivel de atención, servicios de consulta externa y hospitalización operan con registros físicos con normalidad.

Los servicios de Nutrición están trabajando en la consulta externa y hospitalización con la hoja de evolución o expediente físico en el 100 por ciento.

Respecto a los servicios de Farmacia en este momento solo se reciben recetas para la preparación de manera física.

Si las personas tienen copias con la receta escrita pueden llevarlas a la farmacia para la preparación. Cada preparación es a mano, esto significa que el personal facultado para ello escribe con puño y letra cada instrucción.

Por eso, si la persona todavía tiene medicamentos es mejor que pueda esperar un poco para hacer la solicitud de la entrega de la receta, en procura de que la respuesta para los que necesitan los medicamentos sea oportuna.

Si las personas tienen recetas en copias cuyo comprobante solo indica las fechas de entrega no puede presentarse la solicitud. Cuando los pacientes tienen una “colilla” o “papelito», es decir, en un cuadrito de papel pequeño donde aparece el nombre del paciente, el médico, la farmacia y las fechas de retiro esas no se pueden preparar porque el sistema está apagado. Sin embargo, si la persona tiene el tratamiento a punto de terminar, puede ir a la farmacia con las medicinas para que un médico que estará allí para ese propósito le haga una receta nueva y pueda darle continuidad al tratamiento.

#CCSSdeCostaRica

55