Municipio de Guatuso e INDER invertirán ?1.733 millones para mejorar caminos que beneficiarán 9700 vecinos

  •  
  • Inversión total es de ?1.733 millones, de los cuales la Municipalidad de Guatuso aporta ?1.229 millones y el Inder ?504,1 millones

El proyecto de mejoramiento de las vías del cantón de Guatuso de Alajuela que busca impulsar las actividades económicas locales y el turismo en la zona, con las visitas a Río Celeste y lugares cercanos, lleva un 90% de avance en sus obras, informó el Gobierno Local, encargado de la ejecución de los recursos. 

En total serán mejorados 20,44 kilómetros de caminos dentro del cantón, una iniciativa que busca brindar las condiciones necesarias para aumentar la competitividad en el Territorio Rural Guatuso-Upala-Los Chiles, al disponer de mejores vías de comunicación. 

El presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural, Luis Diego Aguilar, indicó que desde sus inicios, el Inder comprendió que para llevar el desarrollo que los territorios requieren, son necesarias las alianzas estratégicas público-privadas o bien entre entidades públicas, es decir, con socios del desarrollo rural. “La región Huetar Norte es un ejemplo de ello, durante el 2021, el Inder ejecutó inversiones en alianza con otras entidades y organizaciones por casi ?2 mil millones”, dijo.

El proyecto impulsado de forma articulada entre el Inder y la Municipalidad de Guatuso, es un ejemplo de los proyectos desarrollados mediante alianzas con terceros, donde se incluyen gobiernos locales, organizaciones de productores, cooperativas y otras entidades, a las cuales el Inder transfiere recursos para la realización de obras o proyectos. 

La alcaldesa, Ilse Gutiérrez, comentó que la intención es darle un beneficio de acceso a la población y mejorar el nivel económico al menos a 11 poblaciones del cantón. “Por ejemplo, nos interesa conectar a Guatuso con una ruta turística que tenemos en la región fronteriza norte, con Caño Negro y el volcán Tenorio. Además, mejorar la producción ganadera y de raíces, tubérculos y granos. Estratégicamente el impacto es muy importante para las comunidades”, subrayó Gutiérrez.

La vicepresidenta de la República y coordinadora de Franja de Desarrollo Zona Norte, Epsy Campbell, destacó que este importante proyecto de infraestructura vial propiciará la competitividad en materia logística, turística y agroindustrial, “al permitir mejores condiciones de tránsito entre los cantones de Guatuso, Upala y Los Chiles, trayendo beneficios tanto para las comunidades aledañas como para los productores. Este es, sin duda, un claro ejemplo de la importancia de seguir trabajando mediante alianzas”.

El proyecto. La obra consiste en la colocación de un sello asfáltico en 7,29 kilómetros de vía en sectores como Guayabito de Llano Bonito y Buena Vista, donde también se incluye el mejoramiento de sistemas de drenaje como colocación de al menos 100 metros de alcantarillas y de los respectivos cabezales, así como la señalización necesaria. 

Adicionalmente, otros 13,15 kilómetros de vías serán mejorados en lastre, labores que también incluyen trabajos topográficos, apertura y rehabilitación de superficie de ruedo y sus respectivos sistemas de drenaje. Entre las comunidades beneficiadas se encuentran La Florida, Las Letras, La Unión, San Miguel, El Silencio, Tía Samen, La Rivera y Colonia Naranjeña. 

Para llevar a cabo este importante proyecto de desarrollo rural, se requiere de una inversión total de ?1.733 millones, de los cuales la Municipalidad de Guatuso aporta ?1.229 millones y el Inder ?504 millones.

De acuerdo con los estudios realizados por la Municipalidad de Guatuso, en total la población impactada positivamente con estas labores será de aproximadamente unos 9.700 habitantes del cantón. 

El proyecto estará listo en aproximadamente un mes máximo de acuerdo al cronograma establecido.