TSE ya tiene copia certificada de condena de Córdoba y podría dar sentencia luego de mañana viernes

El alcalde inhabilitado de San Carlos Alfredo Córdoba, tendría días contados en la alcaldía, ya que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ya tiene copia certificada del Poder Judicial de la condena de Córdoba, por el caso de nombramiento ilegal del ex funcionario municipal Wilberth Rojas , lo que le quitaría sus credenciales como alcalde.

Córdoba tiene plazo hasta  mañana  viernes 24 de junio para hacer descargo sobre la petición que hizo la vicealcaldesa Karol Salas de quitar las credenciales, como lo estipula la ley, dijo El Norte Hoy,  Juan Luis Rivera, letrado del TSE.

Según Rivera una vez que los cinco magistrados de TSE tengan el descargo que haga Córdoba de inmediato pueden dictar sentencia, algo que podría darse en los próximos días, ya que es el único requisito que les falta.

Con respecto a la convocatoria de tres días hábiles que hizo el TSE al Alfredo Córdoba para que haga su descargo  y que vence mañana, el letrado dijo que es un procedimiento normal del TSE de pedir algún tipo de descargo por parte del acusado.

Esto pese a que hubo una sentencia en firme, y el Código Municipal en su artículo 18 para es claro que una condena en firme sería causa de para quitar credenciales a un funcionario municipal.

De acuerdo con el letrado Juan Luis Rivera el TSE no conocía sobre la condena  de Córdoba e hizo la petición certificada al Poder Judicial y el 10 de junio pasado fue remitida al TSE.

Cabe destacar que hubo una petición al TSE de la vicealcaldesa Karol Salas, hecha el 18 de mayo pasado, donde se pide al TSE quitar la credenciales a Córdoba, que lo dejaría fuera de la función pública, esto en virtud que los regidores sancarleño no han hecho a la fecha y le han dado largas al asunto.

TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES. San José, a las nueve horas cinco minutos del veintisiete de mayo de dos mil veintidós.

Visto el escrito, por intermedio del cual se solicita la cancelación de la credencial del señor Alfredo Córdoba Soro, alcalde de ese cantón, con base en la causal prevista en el inciso c) del artículo 18 del Código Municipal (folios 2 a 5); SE DISPONE: De previo a resolver lo que corresponda y habida cuenta que la gestionante indica que hay una sentencia penal firme que inhabilita al señor Córdoba Soro para el ejercicio de cargos públicos, se solicita al Tribunal Penal de Hacienda y Función Pública que envíe a esta Autoridad Electoral copia certificada de la sentencia n.° 791-2019 de las 14:15 horas del 12 de noviembre de 2019, dictada en el expediente judicial n.° 15-000083-0621-PE. Además, ese órgano jurisdiccional indicará si tal fallo se encuentra firme. Notifíquese a la denunciante y al citado Tribunal Penal sita II Circuito Judicial de San José.

Eugenia María Zamora Chavarría