Presiente Chaves firma reglamento para nómadas digitales

  • Reglamento mejora categoría migratoria.
  • Se eliminaron trámites innecesarios.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, firmó el reglamento de la Ley 10.008, conocida como “Ley de Nómadas Digitales”, se trata de una normativa que tenía, al menos, 10 meses sin resolverse. El reglamento mejora la categoría migratoria creando una nueva subcategoría denominada de quinta instancia que señala que en un máximo de 15 días se debe resolver la solicitud, la cual se puede hacer mediante una ventanilla digital.

“El mundo está corriendo, compitiendo, para atraerles a sus países. Creo que hay 50 países emitiendo leyes de este tipo, tratando de aprobarlas y Costa Rica tiene que ser de los primeros, cada uno de estos trabajadores que vengan a Costa Rica generan ingresos importantes al país, porque le compran a la señora que tiene una soda, que viajan en Uber, que invierten, por eso es que a todos nos interesa atraer esto”, indicó el mandatario.

El Presidente Chaves Robles añadió que los trámites innecesarios destruyen el valor y hacen a las personas perder tiempo, por ello realizaron cambios con el reglamento para disminuir el papeleo, un ejemplo de ello es la eliminación del requisito de apostillado que debía sacarse en las embajadas y que se sustituyó con una declaración jurada.

“Nos hemos impuesto como meta este proceso de reactivación y posicionar a Costa Rica como un destino de flujos migratorios que contribuya al desarrollo económico y social del país, mediante la llegada de recursos frescos y la generación de nuevas fuentes de empleo”, recalcó la viceministra de Gobernación, Marlen Luna.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, indicó que Costa Rica tiene “una amplia oportunidad de poder llegar y atraer a estos trabajadores especializados de alto perfil, por esto es tan importante esta ley. Los retos de la ley partieron de cómo creamos condiciones para que nómadas digitales encuentren más fácil, sencillo y deseable venir al país”.

Finalmente, el ministro de Turismo, William Rodríguez, dijo que el reglamento es operativo y amistoso, pero que es el inicio de un proceso que continúa con “saber cómo le hacemos llegar el mensaje a esos posibles nómadas que se quieran venir a Costa Rica y esa es una labor que nos corresponde a nosotros y tenemos que ser inteligentes en cómo aplicamos la norma”.

La ley permite a trabajadores extranjeros ofrecer servicios digitales de forma remota e instalarse en el país con una visa por un plazo de un año, reciben beneficios como el no pagar el impuesto de la renta, ni el impuesto a la importación de los equipos necesarios para sus labores. Estas personas deben tener un ingreso mínimo de $3.000 si viajan solos y de $4.000 si viajan con sus familias