Chaves anduvo por la tierra herida de Crucitas y conoció impacto de la minería ilegal


El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, visitó la Finca Vivoyet en Crucitas de Cutris, San Carlos para conocer cómo está la situación actual en la zona.


Esta es la primera vez que un mandatario visita esta zona, en la cual pudo escuchar el clamor de los vecinos de Crucitas para que se encuentre una solución a la problemática que se vive en la zona.
La agenda del mandatario inició con un encuentro con representantes comunales de la zona, junto con el ministro de Seguridad Pública, Jorge Torres, el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, además de diputados de la provincia.


“Quiero expresar mi sincero, enorme y humilde agradecimiento al pueblo de Crucitas, quienes nos dijeron exactamente dónde están los problemas. Vimos de nuestros propios ojos tres excavaciones de anoche, así que el tema no está resuelto y debemos trabajar desde hoy mismo en solucionarlo”, mencionó el Presidente sobre esta gira.
Posterior a la reunión con los vecinos de Cutris de San Carlos, el Presidente hizo el recorrido por una finca en la cual los coligalleros crearon una serie de túneles para hacer la extracción ilegal de oro.


Por último se procedió con una caminata por la Finca Vivoyet, lugar donde se visitó la zona de la laguna y los túneles que están en la parte trasera de esta propiedad.


Según datos de la Dirección de Geología y Minas (DGM) a junio de 2022 hay cerca de 24 fincas afectadas por la minería informal en la zona, ascendiendo a cerca de 55.01 hectáreas.
La DGM estima que entre marzo de 2017 y diciembre de 2018 se extrajeron 149.243,10 ozt de mineral, con un valor en el mercado de $197.426.237,85.
CP-049-2022 Sábado 16 de julio de 2022