TSE volverá a integrarse con 3 jueces

• Desde el 6 de febrero 2021 estuvo conformado por cinco jueces y juezas electorales, conforme lo establece la normativa costarricense.

San José, 3 de agosto de 2022. A partir de estedomingo 7 de agosto, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) volverá a constituirse con tres magistraturas, luego de haber estado integrado porcinco jueces y juezas durante 18 meses. De esta forma, el órgano electoral estará compuesto por laMagistrada Presidenta Eugenia María Zamora Chavarría, el Magistrado Vicepresidente Max AlbertoEsquivel Faerron y la Magistrada Zetty Bou Valverde,(quien suple la vacancia, tras la renuncia del ex Magistrado Luis Antonio Sobrado González, hasta tanto la Corte Suprema de Justicia nombre al titular del cargo, como se dispuso en la sesión ordinaria n.º 104-2021, celebrada el 30 de noviembre del año pasado).

El artículo 13 del Código Electoral y el n.º 100 de la Constitución Política de Costa Rica, establecen que el TSE estará integrado con cinco miembros propietarios, desde un año antes y hasta seis meses después de las elecciones nacionales.

Los magistrados suplentes Luz de los Ángeles Retana Chinchilla y Hugo Picado León ocuparon sus cargos en forma propietaria desde el 6 de febrero del 2021, tal como lo dispuso la Corte Suprema de Justicia en la sesión 46-2020 celebrada el 24 de agosto de 2020. Durante ese período, participaron en la gestión, organización y arbitraje de los comicios nacionales celebrados en primera ronda, el pasado 6 de febrero y en segunda vuelta el 3 de abril de 2022.

 

Luz de los Ángeles Retana Chinchilla es magistrada suplente desde el 18 de marzo de 2013 y Hugo PicadoLeón fue nombrado en ese cargo a partir del 16 de julio de 2019.

 

La lista de jueces y juezas electorales suplentes del TSE, la completan las siguientes personas: Fernando del Castillo Riggioni, Mary Anne Mannix Arnold, Luis Diego Brenes Villalobos, Luz de los Ángeles Retana Chinchilla y Hugo Picado León.