El distrito de Aguas Zarcas cuenta con siete conos volcánicos escorias en el norte y oeste del distrito, que podrían tener algún tipo de erupción en el futuro pero con riesgo mínimo según desprende de un estudio hecho por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costar Rica (OVSICORI-UNA).

Es la única zona del país donde se presentan tal cantidad de volcanes de este tipo a corta distancia uno de otro según los expertos.

Los siete volcanes son: Loma Morera a 621 metros sobre el nivel del mar (msnm), 120 metros de altura. Está ubicado unos 2.5 kilómetros al sur este de Aguas Zarcas y presenta un cráter amplio y deformado. El segundo es Loma Juan Murillo: (518 msnm, 100 metros de altura). Se encuentra a menos de dos kilómetros hacia el noreste del centro del distrito.

Cono Morera

También, está el volcán  Loma Vuelta Kooper,  a   290  msnm y 120 metros de altura, ubicado en el cacerío del mismo nombre.  El cuarto es Loma Valle Hermoso: (210 msnm, 50 metros de altura). Este es quizá  el menos voluminoso y aplastado de todos los conos revisados

Vista de algunos de los siete conos

Asimismo está  el Cerro Chiles o Altamira. (253 msnm, 120 metros de altura).Dicho cono presenta actualmente la mayor explotación comercial de material volcánico aunque sus paredes empinadas se encuentran recubiertas de vegetación, hacia el este. El sexto volcán es Loma Buenos Aires: (461 msnm, 90 metros de altura). Este cono aunque en el pasado reciente sirvió de tajo, actualmente su cara oeste se encuentra bastante regenerada.

El séptimo es Loma Barrantes: (290 msnm, 90 metros de altura), está ubicado en Pitalito de Aguas Zarcas.

Según los expertos dichos volcanes generan muy poco riesgo para las poblaciones, ya que las posibilidades de erupciones  son mínimo o inexistente.

Un cono de escorias es un cono volcánico construido casi en su totalidad de los fragmentos sueltos de las llamadas escorias volcánicas (piedra pómez, piroclastos o tefra).

Se construyen a partir de partículas y gotas de lava solidificadas expulsada por una única apertura..

Según el estudio del OVSICORI estos  son volcanes monogenéticos se presentan en campos volcánicos y ofrecen explicación a la generación del magma así como a los mecanismos que controlan los estilos eruptivos y las relaciones entre procesos volcánicos.

En Costa Rica este es el único sector que presenta esta cantidad de estructuras concentradas en un área pequeña,  aunque otras formas similares se encuentran dispersas en frente y atrás de las sierras volcánicas.

Agua Zarcas tiene estos conos piroclásticos en in radio de 48 km2 se ubican entre los 200 y 700 msnm con una topografía casi plana. Es por esa razón que tales formas sobresalen en el horizonte de las llanuras del norte.

Aunque estos conos son comunes en otras partes del mundo (Nueva Zelanda, Australia, Alemania, Francia, España, etc.) en Costa Rica pasan a un segundo plano de interés debido a la majestuosidad de los volcanes activos de las sierras mayores.

Riego de colapso  mínimo

El sobrevuelo comprensivo a los conos de escoria de Aguas Zarcas no solo muestra estructuras bastante conservadas sino que el riesgo por colapso, para poblaciones cercanas, es mínimo o inexistente.

Los científicos aseguran que  la disposición geográfica de estas estructuras podría conformar un anillo de visitación turística en el futuro, debido a que estos conos se encuentran en manos de propietarios privados se debería visualizar un plan de manejo integral que los preserve para futuras generaciones.

Loma Juan Murillo