Presentan moción para abrir proceso administrativo contra abogada del Concejo Municipal de San Carlos

La regidora Diana Corrales, presentó ayer una moción para solicitarle a la administración abrir un proceso administrativo contra la asesora legal del Concejo Municipal Alejandra Bustamante, dicha moción fue secundada o apoyada por los regidores Pablo Rodríguez y Vanessa Ugalde.

Lo anterior, al parecer por haber inducido a error al Concejo municipal cuando los regidores le preguntaron si el ex alcalde Alfredo Córdoba podía asumir como alcalde luego que terminó su suspensión por el caso “Diamante”, esto a sabiendas que ella conocía que Córdoba había sido condenado e inhabilitado por seis meses por nombramiento ilegal.

En esa ocasión cuando se le preguntó a Bustamante cuál era su criterio de que el ex alcalde tomara el puesto de nuevo, ella habría dicho que ella “creía” que si estaba a derecho, sin preocuparse por investigar.

Según la moción es necesario conocer cuáles serían las responsabilidades de Bustamante por al parecer haber inducido a error al concejo.

Según la moción de Corrales “no es la primera vez que la Asesoría Legal del Concejo Municipal hace incurrir al órgano en errores en procedimientos, criterios o plazos, relacionados a las decisiones que toma”

Cabe recordar que Alfredo había sido notificado desde febrero de este año que regía una inhabilitación desde 18 de ese mes hasta el 18 de agosto, sin embargo Córdoba retomo el puesto por mes y medio hasta que el TSE le quitó las credenciales.

Los regidores proponentes de dicha moción también solicitan a la administración contratar un asesoría técnico legal externo para asesorar al concejo municipal sobre la posible nulidad de los acuerdos tomados por el ex alcalde Córdoba que está ejerciendo al parecer ilegalmente .

Dicha moción presentada por Corrales fue enviada por los mismos regidores a consulta legal

También es importante señalar que los nueve regidores conocían sobre la condena de Córdoba, pero no pidieron al TSE quitar sus credenciales, cuando les correspondía hacerlo.

Moción presentada por Corrales

PROPONENTE: DIANA CORRALES MORALES

CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS

OFICIO DCM-06-2022

Lunes 8 de Agosto del 2022

TEMA PROPUESTO: Acciones en torno a la posible nulidad de acuerdos tomados durante Mayo, Junio y Julio del 2022, en presencia de Alfredo Cordoba Soro, quien estaba inhabilitado para el puesto de Alcalde Municipal.

FUNDAMENTO: ?

? Que en el Acta 34 del año 2022 del Lunes 6 de Junio, consta que esta servidora consultó por el criterio técnico legal de la Asesora Legal del Concejo Municipal, Alejandra Bustamante, relacionado al hecho de aprobar el Concejo Municipal, un presupuesto con Alfredo Córdoba en la Administración, para evitar tomar un acuerdo que genere problemas legales posteriores, o problemas de ejecución del presupuesto, ante la posibilidad de retirar la credencial como alcalde a Alfredo Córdoba por parte del Tribunal Supremo de Elecciones, y siendo este quien presentó y empezaría a trabajar dicho presupuesto.

? Que ante dicha consulta, la señora Alejandra Bustamante Segura, Asesora Legal del Concejo Municipal, señala que “hasta donde tengo entendido, por lo menos si don Alfredo, se encuentra en este momento en el cargo, es porque todavía está facultado para ejercer su función como alcalde. Hay que recordar que el ente competente para el retiro de credenciales o suspensión de credenciales es el Tribunal Supremo de Elecciones. Por lo menos, al Concejo Municipal, no ha llegado ningún documento, desconozco si ya se le notificó a Alfredo, en todo caso, sí así hubiese sido, él no podría estar ejerciendo la función de alcalde, si él continúa en el cargo es porque imagino que aún no se le ha notificado. Pero hasta tanto eso no ocurra, don Alfredo está facultado para ejercer su cargo y, de hecho, por eso es que actualmente se encuentra acá desempeñando su función de alcalde, porque no hay nada que, hasta el día de hoy se lo imposibilite, por lo menos de que yo tenga conocimiento o que haya sido comunicado al Concejo Municipal”.

? Que dicha respuesta hizo incurrir en el error a este Concejo Municipal de aprobar un presupuesto, sin la información clara por parte de la asesoría legal, referente a hacer las consultas legales pertinentes, o postergar la decisión hasta aclarar las dudas legales que teníamos en ese momento las personas regidoras.

? Que no es la primera vez que la Asesoría Legal del Concejo Municipal hace incurrir al órgano en errores en procedimientos, criterios o plazos, relacionados a las decisiones que toma.

? Que según la publicación el día de hoy en la red social Facebook de la Municipalidad de San Carlos, se publica el oficio MSCAM-RP-CP-023-2022, con un criterio legal por parte de la Administración, donde Gabriela González, Directora de Servicios Jurídicos de la Administración Municipal, afirma que los actos realizados por Alfredo Córdoba se encuentran viciados al no contar en ese momento con la competencia, investidura y legitimación requerida  como alcalde.

? Que ni Control Interno, ni la Dirección General, ni la Dirección Jurídica, ni la Alcaldía Municipal, notificaron o llamaron la atención a este Concejo Municipal, ante la posibilidad de viciar los acuerdos tomados por éste, ante la inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos y de elección popular bajo el cual se encontraba Alfredo Córdoba.

? Que este Concejo Municipal se encuentra sin las capacidades técnico legales y de confianza, para revisar vicios o nulidades de los actos realizados durante los meses de Mayo, Junio y Julio del presente año, entre ellos acuerdos, mociones, aprobaciones presupuestarias, aprobaciones de planes, aprobaciones de convenios y aprobaciones de plazas internas.

? Que este Concejo Municipal se ha enterado de fuentes externas a la Municipalidad, sobre la existencia de un informe del Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de San José, donde se indica que la sanción de inhabilitación de Alfredo Córdoba, debía cumplirse del 18 de febrero y hasta el 18 de Agosto del año 2022.

? Que este Concejo Municipal requiere la pronta revisión y aclaración de una autoridad externa competente, para indicar el proceder ante esta situación, y aclarar qué acciones se deben tomar para resarcir los errores cometidos, y no perjudicar la ejecución de obras, convenios y otros actos necesarios para nuestro cantón.

Ante los hechos descritos, deseamos presentar ante este honorable Concejo Municipal la siguiente moción.

MOCIÓN:

? Para solicitarle a la Administración Municipal que, se abra un Órgano del Debido Proceso en contra de Alejandra Bustamante, para analizar las posibles acciones disciplinarias o penales, ante los recientes hechos que indujeron al error a este Concejo Municipal, asesorando la aprobación de presupuestos y acuerdos con problemas de nulidad ante la inhabilitación de Alfredo Córdoba como alcalde municipal.

? Para solicitarle a la Administración la asignación de presupuesto para una asesoría técnico-legal externa a la Municipalidad de San Carlos, para asesorar al Concejo Municipal en los temas relacionados a la posible nulidad de los acuerdos tomados durante los meses de Mayo, Junio y Julio del año 2022, ante la inhabilitación de Alfredo Córdoba como alcalde municipal. 

 

SOLICITUD DE DISPENSA DE TRÁMITE: ??SÍ (   )              ?NO ( X )

FIRMA DE PROPONENTE:

 

 

 

_________________________________    

Diana Corrales Morales?

PERSONAS REGIDORAS QUE APOYAN LA MOCIÓN:

_________________________________??__________________________________