Coopelesca se une a campaña nacional para prevenir incendios por fallos eléctricos

Sector Energía, Cuerpo de Bomberos y CFIA se unen en campaña preventiva

Con la electricidad…¡no se la juegue!

• Un 53% de los incendios estructurales en viviendas son por causa de fallos eléctricos. 

• Anualmente, los Bomberos atienden, en promedio, más de 7 mil emergencias por fallos eléctricos y 21 emergencias diarias por este tipo de incidentes. 

• Principales fallas eléctricas en las viviendas se dan por falta de mantenimiento y revisión de las instalaciones eléctricas.

Bajo el lema con la electricidad… ¡no se la juegue!, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), las empresas eléctricas y ARESEP, junto al Benemérito Cuerpo de Bomberos,han unido esfuerzos en una campaña educativa orientada asensibilizar, informar y generar acción en la población paracontribuir en la disminución de los impactos y frecuencia de los incidentes por fallos eléctricos en el sector residencial. 

La campaña que inició el 10 de agosto se divulgará a lo largo decasi cuatro meses en las distintas redes sociales de las entidadesparticipantes y busca mediante un lenguaje coloquial acercarse a la población con frases conocidas que permitan hacer analogías entre las malas y las correctas prácticas asociadas a la electricidad.

En Costa Rica un 53% de los incendios estructurales en viviendas son por causa de fallos eléctricos y en promedio los incidentes por este tipo de fallos representan 7 760 emergencias eléctricas al año.

 

“Las estadísticas son contundentes, la causa #1 de incendios en Costa Rica son los fallos eléctricos, por eso en el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica nos hemos sumado a esta campaña nacional, para llevar a los costarricenses mensajes de prevención que deseamos se traduzcan en acciones que salven vidas y propiedades”, indicó el Ing. Allen Moya Solano, jefe de la Unidad de Ingeniería de Bomberos.

 

De acuerdo con los bomberos, las principales prácticas inadecuadas de los usuarios que pueden producir incidentes eléctricos están asociadas con: instalaciones eléctricas ilegales, sistemas eléctricos no elaborados por profesionales, reparaciones caseras, uso de materiales de baja calidad (sin certificar), sobrecargas de sistemas eléctricos, uso permanente de multiplicadores de corriente, regletas y extensiones. También eluso de aparatos eléctricos en mal estado, la falta de revisión periódica de las instalaciones eléctricas así como aparatos, equipos y dispositivos eléctricos conectados en forma permanente, forman parte de las causas de incidentes eléctricos.

 

Este esfuerzo de comunicación se encuentra a cargo de la Subcomisión de Información y Divulgación de CONACE junto al Cuerpo de Bomberos. Las entidades que conforman la subcomisión son: MINAE mediante la Secretaría de Planificación del Subsector Energía (SEPSE), ARESEP, CNFL, COOPEGUANACASTE, COOPEALFARORUIZ, COOPELESCA, ESPH e ICE.

 

Información en cifras

AFECTACIÓN A LA VIDA: 

En los últimos 5 años, muchas personas han perdido su vida o han sido lesionados en emergencias con electricidad:

 

• 34 fallecidos 

• 176 lesionados  

 

En promedio, al año, 11 personas, pierden su vida durante un incendio.

AFECTACIÓN A LA PROPIEDAD:

Centenares de personas pierden sus viviendas y posesiones por incendios estructurales, de los 598 incendios investigados, en los últimos 5 años, se han identificado gran cantidad de damnificados: 

 

• 4061 personas 

o 3088 adultos 

o 973 niños

PRINCIPALES FALLAS ELÉCTRICAS EN ESTRUCTURAS:

• Acometidas 52%

• Medidores 24%

• Instalaciones eléctricas en general 17.5%

• Equipo energizado 1.8%

• Disyuntores 1.4%

 

¿QUÉ HACER ANTE UN INCENDIO POR FALLO ELÉCTRICO?

 

1. Elimine el suministro de electricidad 

2. Si es incipiente, use el extintor adecuado (Tipo C o ABC)

3. Si ya está fuera de control: evacue y desde afuera de la estructura llame al 911 e indique su dirección: provincia, cantón, distrito y otras señas. 

Oo