68 años del natalicio de Dionisio Cabal investigador de la cultura popular

Hoy hace 68 años nació Dionisio Cabal Antillón en San José, hijo de los poetas Ana Antillón y Antidio Cabal. La formación que su padre le dio en casa lo ayudó a sensibilizarse desde niño y lo hizo entender “dónde está el verdadero valor de la vida”.

Cabal es cantautor, investigador de la cultura popular, director, guionista, productor de radio y televisión, estudiante de periodismo, historiador y filólogo autodidacta, y autor de libros de tradición costarricense.

Vivió en Venezuela desde los 6 hasta los 15 años y terminó la secundaria en Costa Rica. Conoció a Emilia Prieto a sus 19 años, cuando ella tenía 70 y él era “un enamorado del rock”. Ella lo puso en contacto con las tradiciones culturales costarricenses.

Fundó “de hecho” el movimiento de la Nueva Canción Costarricense en 1971 junto a artistas como Rubén Pagura, Rosi Soley y Orlando Gamboa. El movimiento se oficializó en 1975.

Dionisio ya estaba conectado con las tradiciones culturales del país. En 1976 formó el grupo Viva Voz que se da a la tarea de difundir la música cultural costarricense que Emilia Prieto había rescatado y composiciones originales de Cabal. Este fue el primer grupo vocal del país.

En 1980 estableció la agrupación Cantares junto a Aurelia Trejos, Juan Carlos Mena y Fernando Mena con la intención de consolidar el trabajo de proyección cultural. Con Cantares ha producido 14 discos y han representado varias cantatas, entre ellas “La Guerra de 1856”, “La Libertad” y “Nuestra Señora del Mar”.

Cantares recibió el premio al Mejor Grupo Vocal del país en 1982, la medalla de la Universidad Javeriana de Colombia en 1985, en 1992 el premio ACAM al mejor grupo de música y en 1995 fue declarado grupo de interés cultural. La agrupación mantuvo una posición crítica contra el TLC con Estados Unidos y después de su aprobación disminuyó de manera significativa sus contrataciones.

Cabal ha hecho un trabajo de rescate cultural que suma más de 600 canciones. También ha preservado la tradición oral (trabalenguas, juegos de palabras, refranes, bombas, leyendas) y ha aportado el análisis teórico de la memoria costarricense.

El músico desarrolló un proyectó de grabación de artistas tradicionales en 1978. Grabó alrededor de 50 músicos y grupos de todo el país en los estudios de Radio Nacional para el programa Somos como Somos. Logró recopilar una gran cantidad de piezas que representaban una parte importante del patrimonio cultural.

Unos años después fueron borradas por un empleado de Radio Nacional. Cabal asumió en 1984 el esfuerzo a título personal y ha grabado a artistas como Isabel Delgado, Hugo Acuña, el Grupo Cayure y Evelio Granados.

Cabal creó el programa “Somos como Somos” en Radio Nacional, “Trovadores de la Quinta Noche” y “Prisma Político” para Canal 13, “Ticos y punto” en Canal 7 y formó parte del equipo fundador de SINART.

A título personal recibió el Premio Joaquín García Monge en el 2000, el premio ACAM a su programa “Trovadores de la Quinta Noche” por su apoyo a la música nacional en el 2006, el premio ACAM al mejor compositor de música nacional en 2008 y mejor cantautor nacional y en 2008 el premio 18 de Abril por conservación del patrimonio intangible, otorgado por ICOMOS.
Falleció el 20 de octubre del 2021.

Fuente: Información proporcionada por el señor Dionisio Cabal Antillón

Reseña elaborada por Diego Arguedas Ortiz para SICULTURA.

Reseña por Fotos Antiguas de Costa Rica