Ministra de Salud no revela nombre de 3 piñeras de Zona Norte que les impiden ingresar hacer estudios de contaminación

La Ministra de Salud Joselyn Chacón denunció hace unos días ante la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa que  tres empresas piñeras de la Zona Norte han negado el ingreso a sus finca al Ministerio de Salud para medir la contaminación de agroquímicos en aguas subterráneas. Las autoridades sanitarias amenazan con ir a la Sala Constitucional.

La Ministra dijo que mediante un recurso intentan pedirles a los magistrados para que autoricen el ingreso a las propiedades privadas y colocar los equipos de medición en los lugares correspondientes.

Por más recursos, por más investigaciones que hagamos, ha sido imposible desde que nosotros iniciamos, para poder ingresar a estas tres fincas piñeras que podrían estar usando estos agroquímicos, la única forma es por la Sala Constitucional”, aseguró Chacón en la Comisión de Ambiente.

Este medio, le pidió la semana pasada (miércoles 16 de agosto) a Chacón dar a conocer el nombre de la empresas piñeras que les impiden ingresar a sus fincas, pero aún no hemos recibido respuesta.

De acuerdo con las autoridades de salud los  estudios buscan confirmar la contaminación que se ha denunciado por presencia de agroquímicos en fuentes de agua de consumo humano en comunidades de la Zona Norte.

Las  acciones que realizan el Ministerio de Salud  forman parte de una investigación por presencia de agroquímicos como el  bromacil y otros otros plaguicidas encontrados en aguas de consumo humano y ríos.

Cabe señalar que los problemas de contaminación de fuentes por plaguicidas no son nuevos en San Carlos. El caso que más sonó fue el de la fuente de Veracruz de Pital, cuya toma está ubicado  en la Finca piñera  la Lydia. Dicha fuente fue cerrada por Acueductos y Alcantarillados. También se dieron algunos casos en Río Cuarto con dos ASADAS y otro en la ASADA de la Delicias de Aguas Zarcas.