Regresan los eventos deportivos y culturales a vías públicas

  • El Estado busca fomentar el deporte como parte de las estrategias públicas que promuevan la actividad física en el país.

Con el fin de promover  los estilos de vida saludables en la población, la ministra del Deporte, Dra. Mary Munive Angermüller firmó un decreto que reglamenta y permitirá el retorno de los eventos deportivos y culturales durante los fines de semana.

El regreso de estas actividades se hará por medio de la utilización o cierre de vías públicas terrestres nacionales y cantonales, lo que modifica o limita temporalmente el uso normal de las calles en procura de la sana recreación.

En esa misma línea, la ministra Munive explicó que ante la falta de infraestructura adecuada que permita el acceso al deporte, el gobierno tomó como medida alterna la utilización de los espacios públicos existentes, para desarrollar eventos que les permitan a los habitantes de los distintos cantones del país realizar deporte o actividades físicas y recreativas.

Con esta iniciativa, el Estado busca fomentar el deporte como parte de las estrategias públicas que promuevan la actividad física y que contribuyan a disminuir los problemas asociados en su mayoría al sedentarismo.

“Estamos seguros de que esta iniciativa unirá a familias, amigos, deportistas y personas que quieran hacer actividad física y deportiva de forma segura y gratuita en espacios abiertos”, manifestó la Dra. Munive.

En este sentido, la reactivación se llevará a cabo, por medio de la promulgación del reglamento a la Ley para Regular Eventos Deportivos en Vías Públicas y Terrestres, No. 9920 y bajo la regulación del Ministerio de Obras Públicas y Transportes a través de los órganos que reglamentan la circulación por las vías públicas terrestres, de los vehículos y de las personas que intervengan en el sistema de tránsito.

Los eventos podrán realizarse una vez salga la publicación en el diario oficial, La Gaceta.

Las finanzas también se verán beneficiadas

Realizar eventos deportivos, recreativos y culturales, también generarían ingresos al país, ya que por medio de actividades en alianzas público-privadas se promovería el tránsito de turismo interno y externo, esto va en consonancia con la ruta de la reactivación económica de la Administración Chaves Robles.

Precisamente en el tema de alcance de cada evento, asociados de la Cámara de Productores de Eventos Deportivos y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) estiman ingresos al 2023, se calculan que solo por impuestos de ventas se tendrían ganancias en aproximadamente 1 280 millones de colones.

Esto también implicaría una  proyección de 30 empresas organizadores de eventos, lo cual se traduce en 61 mil empleos indirectos para más costarricenses.

Además, se estima un 110% de ventas en tiendas deportivas debido a una mayor reactivación económica.

Ejemplo de esto, fueron los ingresos que se dieron con la Media Maratón Mujer, en la cual se recaudaron $3.000.000 y generó la estadía en 789 habitaciones en hoteles en San José, así como los vuelos abarrotados desde México y Guatemala hacia nuestros país.

Las zonas rurales también se beneficiarían con eventos. El “Iron man” es una muestra de esto, ya que generó $15.000.000 en ingresos a comercios, restaurantes y hoteles de la zona que tuvieron un lleno total.

Porqué reactivar estas actividades

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la obesidad ya alcanzó proporciones epidémicas a nivel mundial y cada año mueren millones de personas a causa de la obesidad o el sobrepeso.

Esta organización determinó que las llamadas comidas rápidas y ultra procesadas, ha generado que los alimentos menos saludables sean mucho más baratos, haciendo que las personas ingieran alimentos con bajo contenido nutricional y alto contenido calórico; esto, aunado al sedentarismo, ha causado que en la actualidad la obesidad sea prevalente.

Por lo cual, el ministerio del Deporte promueve con estas aperturas el acceso universal y gratuito del deporte y fomenta la política pública orientada a priorizar la salud preventiva frente al tratamiento de las enfermedades.